jueves, 27 de octubre de 2011

Mis "amigas".

   
     Para hablar de las amigas que tuve en mi infancia y adolescencia, no he pedido permiso a ninguna de ellas. Espero que esto lejos de parecer una intromisión en sus vidas, les parezca un "recordatorio" de cómo vivimos esos años que sin lugar a dudas hán dejado huella en nuestras vidas.

         Formábamos un grupico "variopinto" en la que cada una tenía su propia personalidad.....,pero voy a reducir el grupo en lo que se refiere a la infancia al formado por Visi, Mª Carmen, Mª Asunción, Mari Ungría, Victoria Tarragüel y yo. Con el tiempo a este grupo se añadieron : Mª Nieves, Virginia y Feli.
     
         Ciñéndome a mis tiempos infantiles os diré que tuve una infancia muy feliz. Mis recuerdos con mis amigas son muchos pero voy a centrarme en los más relevantes para mí y los que yo recuerdo.
         
         Con mi amiga Mari hicimos juntas la primera comunión y a renglón seguido comenzamos a ir a clase de piano y solfeo, con lo cuál aunque ella no era de mucho salir teníamos cosas en común. Ahora le preguntaría si se acuerda de cuando yo le acompañaba a repartir la leche por distintas casas cargadas con las lecheras.
         Mari no era de mucho salir, pero yo siempre la iba a buscar y su madre Piedad le instaba para que se viniese conmigo a jugar, me acuerdo de ir dónde tenían la vaquería, el huerto dónde había  unos "aucos" que me daban mucho miedo.. ..Luego más adelante me acuerdo de verla el día de mi boda, algo que me alegro mucho. Aunque nos vemos muy de tarde en tarde siempre ha quedado esa amistad.
      
        Mª Asunción  y Visi formaban esa "unión" que arrastraba a las demás, Ellas eran las más habladoras, las que organizaban y las que imponian sus criterios (otra cosa era que las demás luego hiciesemos lo que nos diera la gana) pero en principio era así, eran podríamos decir las "líderes" del grupo. Recuerdo que a mí me ponían y quitaban los "novios" según a ellas les apetecía. Lo estoy escribiendo y me estoy riendo, porque en aquella época no me daba cuenta, pero con la perspectiva de ahora, así era.

        De Victoria podría decir que me gustaban mucho los "chicles" que nos regalaba. Chicles de "Gallina Blanca", se los regalaba su tio Ismael (padre de Cristina), este trabajaba entonces allí en Barcelona y cada vez que venía le traía muchos, así que repartía entre las amigas. Años más tarde se marcho a vivir a Ejea con lo cuál nuestra amistad se ha ido perdiendo a través de los años.
    
      De este grupico me queda por nombrar a Mª Carmen. Quizás sea esta la que más veo y con la que conservo sino una relación muy estrecha sí una relación de cercanía.
A Mª Carmen le preguntaría si se acuerda de las "comedias" que ensayábamos en la cochera de su casa ....generalmente habíamos cogido el "guión" de un cuento y hacíamos la representación generalmente un domingo.... previamente lo anunciábamos y cobrabamos entrada. ¿Os acordaís? ...  En una de estas representaciones hice de chico y tuve que ir a buscar unos pantalones a casa de Ignacio Bandrés.

     Un recuerdo que tengo siempre muy presente, bien porque sea muy "friolera" es la salida de misa cualquier domingo y marcharnos corriendo a casa de Visi a descalzarnos en la plancha de ese enorme y precioso hogar. Lo recuerdo como si fuese hoy, su madre siempre encantada de tenernos allí, su padre con ese humor que le caracterizaba... y tiempo después la perdida de ese padre, con la tristeza que supuso para ella.

   Se pasaba el invierno y la llegada del verano por aquel entonces representaba para nosotras todavía más libertad de la que teníamos.

  Nuestras meriendas a la "Zute" y luego los "canticos" que echábamos regresando al pueblo.

   Otra de las novedades del verano era la llegada de mis primas (las hijas del militar). Hoy viendolo así era como si llegase el "glamour" con ellas. Con ellas nos íbamos a bañar al rio, con ellas jugaba con esas muñecas que tenían pelo y se las podía peinar, con ellas llegaron el conocimiento del primer "foi-gres" el cuál probé en alguna merienda a la que fuí invitada, aunque mi madre me decía que a la hora de la merienda me fuese a merendar a casa.
  Con ellas llegaba la "sofisticacion" " hasta en los nombres que tenían. Sus nombres auténticos no los usaban y se hacían llamar Cuca, Mávi y Minet, para mí aquello ya era el colmo de la elegancia...

  A los trece años me marché al colegio, pero esto no supuso una separación de mis amigas, me escribían y esperaba las vacaciones para poder reunirme con ellas....  echar nuestras charradicas en el patio de mi casa dónde casi se nos pasaba la mañana, pero este capítulo corresponde a la "adolescencia" y lo dejo para otra entrada.
Por hoy voy a terminar,no sin antes deciros que cuánto me gustaría que alguna de mis amigas leyese estos recuerdos y si pudiese ser introdujese alguno más, de no ser así os tendreís que conformar con estos. Besos.

viernes, 21 de octubre de 2011

A mi padre.

El 1 de Noviembre se cumplen 40 años del fallecimiento de Eduardo Ungría (mi padre). Sirvan estas líneas para rendirle mi pequeño homenaje.

        Queridisimo padre: ¡Cuánto tiempo ha pasado desde que te fuiste!, sin embargo te puedo asegurar que no ha pasado un sólo día en el que no te haya recordado.

         Fueron suficientes 3 meses para que la enfermedad te apartase de nuestro lado. Luchaste hasta el último momento con la esperanza de que llegase esa medicación con la que te ibas a curar.

         Mis recuerdos contigo son tantos que voy a enumerarte alguno de los momentos que pase contigo .....

-Recuerdo aquellos cuentos que tú te inventabas y nos contabas a mi hermana y a mí, donde nosotras éramos las protagonistas.
- Recuerdo aquellas noches de Reyes las cuales tú vivías con tanta ó más ilusión que nosotras.
-Recuerdo los patines que nos regalaste y para que aprendiesemos a patinar nos pusites en el salón del baile una cuerda de extremo a extremo para poder agarrarnos.
-Recuerdo el tocadiscos que me compraste un año para Navidad y cuando llegue de vacaciones lo pusiste a toda pastilla para que lo escuchase desde la calle.
Recuerdo aquella vez que cogiendo caracoles en la "mejana", al levantar una piedra nos encontramos con una culebra y tú la cogiste y la dejaste otra vez suelta.
-Recuerdo otro día que habías cogido un lagarto y me lo pusiste en el cajón de los cuentos, seguro  de que cuando llegase a casa iba a abrir el cajón y el susto iba a ser "morrocotudo" como así fué.
- Recuerdo cuánto te gustaban los programas de Felix Rodriguez de la Fuente y como disfrutabas viéndolos, lo que pasa es que fué por muy poco tiempo.
      Así podría estar durante muicho tiempo, pero no es cuestión de alargarme ....

Fuiste un padre que derrochabas alegría con los que te rodeaban, yo creo que la tristeza te la guardabas para tí.

   Lo que más siento es que con el "abuelo" que hubieras sido no pudieses ejercer como tal.
¿Te acuerdas un día que estando  ya muy malico estaba tejiendo mi madre unas boticas de lana para lo que viniese... y dijiste "estas botas son para el futbolista"?....  bueno, pues te tengo que decir que lo que vino al mundo al mes siguiente de haberte ido tú,  concretamente el 25 de Diciembre, fué una niña preciosa (las monjas de la clínica decían que esa noche allí había nacido un niño Jesús) así fué. Un niño no, una niña a la que llamamos Arantxa. Te fuiste tú y nos llego un cariño igual de grande. La hubieras querido como tú sabías hacerlo y como lo hicieron sus abuelos que la conocieron y convivieron con ella  ya que hubieran dado su vida.

Al año siguinte nacio, esta vez sí, un niño: Juan Eduardo . Algunos me dicen que se parece bastante a tí. Años más tarde nació mi sobrino Sergio. A los dos los hubieses querido de la misma manera, aunque nosotras sin que ellos te hayan conocido les hemos inculcado todo el cariño que te tenemos. Los dos son buenos chicos y hemos procurado enseñarles los valores que tú nos enseñaste a nosotras.

He tenido a lo largo de estos 40 años momentos muy duros y gracias a los que me rodean y sobre todo a mi madre que me he apoyado en todo momento he podido superar.

 Sé que también te dí algun disgustillo que otro, desde aquí te pido "perdón" aunque de antemano sé que ya estoy perdonada, tenías la virtud de no ser nada "rencoroso", sólo el "pronto" del momento y enseguida se te había pasado.

  Para terminar decirte que me mandes toda la fuerza que me puedas dar para seguir viviendo porque ya sabes que aquí tengo personas que me necesitan y como tú decías "libranos Señor del  día de las alabanzas".
 
Muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimos  besos.

                                                 Tu hija.

domingo, 16 de octubre de 2011

Vuelta a la "normalidad".

  ¡Ya queda poco! ....  , otros "pilares" que se nos van y todos volvemos más o menos a la vida cotidiana.: Los "peques" al cole, los mayores a nuestras obligaciones diarias.

 He pasado estos días en Erla, con lo cuál no he vivido propiamente las fiestas, sólo me he enterado de ellas a través de los raticos que he pasado frente al televisor....  Ofrenda, Rosario, Vaquilllas, Jotas y demás espectáculos festivos.

 Los tiempos cambian, todos hemos avanzado, pero hay cosas que me gustaría que no hubiesen cambiado.
Os preguntareís y ¿a qué viene esto? ..... pués os lo voy a decir.

  Para mí resulta muy triste el día del Pilar que se vive hoy día en Erla (al igual que en muchos otros pueblos), los que tenemos recuerdos de cómo se celebraba este día aquí no podemos evitar nostalgia y quizás un poco de resentimiento.

Los pueblos se quedan vacios. Antiguamente no se tenían los medios de locomoción que hoy existen, con lo cuál difícilmente podíamos movernos de aquí.... Hoy en día la juventud,  es lógico que quieran divertirse ,y se vayan a escuchar conciertos, vaquillas y otros actos que prefieran..., los mayores muchos los prefieren pasar con sus hijos que tienen en Zaragoza y otros simplemente se van ese día por pasarlo allí (aunque vengan hechos polvo... de cansancio), lo cierto es, que aquí no es un día cuálquiera sino otro más triste sumido en esa tristeza que da ... no escuchar a nadie por la calle, bares cerrados, etc, etc, ...  y  por si esto no fuera poco acordándonos que hubo tiempos mejores en los cuales la "misa" era  solemne,  procesión por la tarde con el "rosario" , vermouth y café con los amigos y jotas cantadas en vivo y en directo en algunos de los bares que entonces había.
 
   Así que  prefiero regresar a la vida "normal" para ver si se me va esta tristeza que me ha acompañado durante estos días.

   Solo desearos a los que habeís vivido estas fiestas, que las termineís bien y HASTA  EL  AÑO  QUE  VIENE.

martes, 11 de octubre de 2011

Mi HOMENAJE a la VIRGEN del PILAR

   Lo he pensado y no he encontrado mejor manera de hacerle este homenaje y esta podríamos llamar "reconciliación" que publicarla en mi blog.
     Corría el año 2.010 llevabamos desde noviembre del 2009 entrando y saliendo del hóspital. Era el mes de Abril del 2010 cuando estando mi marido ingresado, se le diagnostica a mi hija un cancer y hay que extirparle el pecho rápidamente...., A mí en esos momentos con todo lo que ya estaba pasando se me vino todo abajo. No quería que me nombrasen para nada ni a Dios, ni a ningún santo ni angel celestial....Mi madre sabé mucho de eso,porque cada vez que ella me nombraba algo , yo saltaba con alguna contestación que no se merecía.
     Así fueron transcurrindo los días entrando y saliendo del hóspital hasta que en el mes de Abril de este año, tienen que intervenir nuevamente a mi marido de una operación gravisima..
          Un día vino a verme una amiga enfermera la cuál es muy creyente y me dice: ¿Hás entrado en la nueva capilla? yo le conteste que no, me dijo que había quedado preciosa, que el cambio que se había realizado en cambiar el quiosco de los peródicos había valido la pena.
   Un día me pico la curiosidad y entré. Vi  a la Virgen del Pilar en el lado derecho del altar según entras y me fije en todas las "letanías" que le salían de la Corona: "Reina de  la Paz" "Consuelo de los afligidos" etc ..., y me dije esta es la mía, me agarre al significado de esta letanía, operaron a mi marido y volví para darle las gracias.
   A día de hoy, puedo decir que hemos pasado un verano tranquilo y sólo digo "Virgencica, que me quede como estoy".
     FELIZ  DIA DEL PILAR  PARA  TODOS.

lunes, 3 de octubre de 2011

P'al PILAR sale lo mejor...

Ya los tenemos casi, casi encima. Llegan los "pilares" y con ellos la "alegría"
y la "fiesta". Este año algo nublados por la "crisis" que estamos padeciendo. Cuando me
llevarón al colegio de monjas en Zaragoza, corría el año 1963. En aquellas fechas se vivían "los pilares" muy distintos a como se viven hoy.
Por aquél entonces el divertimento era el ir un día al circo (si te llevaban), algún que otro día a las "ferias" y como acto religioso; El Rosario de Cristal. La ofrenda de flores todavía no era tan multitudinaria como ahora. Hay que tener en cuenta que la primera ofrenda que se hizo fué en el año 1958 y el Rosario de Cristal venía de mucho tiempos atras.
Hubo que esperar todavía muchos años para que los "pilares" se convirtiesen en "fiestas populares".
En el verano de 1978 una cuadrilla de amigos se juntan en el bar Tarazona (alguno lo conocerá), sito en una bocacalle de la calle San Miguel y de aquí salé la idea de crear una peña (como en los pueblos). En distintas tertulias y reuniones algunas de ellas en mi casa se empieza a fraguar esta idea. Se empiezan a buscar locales y se encuentra uno en la Calle S. Pablo. A partir de ahí se realizan las inscripciones de los socios en el mismo local. A grandes rasgos es así como surge la que sería la primera peña de Zaragoza a la que se le da el nombre de PEÑA EL BRABAN (abriendo el surco por unas fiestas populares).
Mucho ha llovido desde entonces, pero todavía recuerdo la charanga que llevaba la peña y la gran cantidad de gente que arrastraba detras, todos bailando y cantando al compás de la música.
A raiz de estas fiestas recuerdo los muchos conciertos a los que asistí. Mi inolvidable Labordeta, todo un clásico año tras año el día 11 en la Pza del Pilar. En las Murallas tuve el placer de escuchar a otro cantante también fallecido: Carlos Cano, en fin podría nombrar muchos más como han sido durante varios años, Hato de Foces, Ronda de Boltaña, Biella Nuei, Pablo Milanes, Victor y Ana etc, etc.
Espero y deseo que estas fiestas sigan siendo tan "populosas" y "divertidas" como los primeros años de DEMOCRACIA.
Así que a todos FELICES FIESTAS y a divertirse mientras "el cuerpo aguante".