lunes, 3 de octubre de 2011

P'al PILAR sale lo mejor...

Ya los tenemos casi, casi encima. Llegan los "pilares" y con ellos la "alegría"
y la "fiesta". Este año algo nublados por la "crisis" que estamos padeciendo. Cuando me
llevarón al colegio de monjas en Zaragoza, corría el año 1963. En aquellas fechas se vivían "los pilares" muy distintos a como se viven hoy.
Por aquél entonces el divertimento era el ir un día al circo (si te llevaban), algún que otro día a las "ferias" y como acto religioso; El Rosario de Cristal. La ofrenda de flores todavía no era tan multitudinaria como ahora. Hay que tener en cuenta que la primera ofrenda que se hizo fué en el año 1958 y el Rosario de Cristal venía de mucho tiempos atras.
Hubo que esperar todavía muchos años para que los "pilares" se convirtiesen en "fiestas populares".
En el verano de 1978 una cuadrilla de amigos se juntan en el bar Tarazona (alguno lo conocerá), sito en una bocacalle de la calle San Miguel y de aquí salé la idea de crear una peña (como en los pueblos). En distintas tertulias y reuniones algunas de ellas en mi casa se empieza a fraguar esta idea. Se empiezan a buscar locales y se encuentra uno en la Calle S. Pablo. A partir de ahí se realizan las inscripciones de los socios en el mismo local. A grandes rasgos es así como surge la que sería la primera peña de Zaragoza a la que se le da el nombre de PEÑA EL BRABAN (abriendo el surco por unas fiestas populares).
Mucho ha llovido desde entonces, pero todavía recuerdo la charanga que llevaba la peña y la gran cantidad de gente que arrastraba detras, todos bailando y cantando al compás de la música.
A raiz de estas fiestas recuerdo los muchos conciertos a los que asistí. Mi inolvidable Labordeta, todo un clásico año tras año el día 11 en la Pza del Pilar. En las Murallas tuve el placer de escuchar a otro cantante también fallecido: Carlos Cano, en fin podría nombrar muchos más como han sido durante varios años, Hato de Foces, Ronda de Boltaña, Biella Nuei, Pablo Milanes, Victor y Ana etc, etc.
Espero y deseo que estas fiestas sigan siendo tan "populosas" y "divertidas" como los primeros años de DEMOCRACIA.
Así que a todos FELICES FIESTAS y a divertirse mientras "el cuerpo aguante".

21 comentarios:

  1. Es curioso,pero tengo fotos que asi lo atestiguan,en las que salgo vestido en plenas Fiestas del Pilar con abrigo,sin contar que las lluvias eran frecuentes,y por ello ,creo,se hizo la cubierta de la plaza de toros.
    Y me parece recordar que las ferias eran por la zona de La Romareda,aunque de este extremo no estoy muy seguro.
    Debo añadir que me considero muy devoto de mi Virgen del Pilar,y que ese dia en mi casa se celebra por todo lo alto,y no faltan las jotas .
    Es graciosa la mención a la DEMOCRACIA,asi en mayusculas,por desgracia solo queda la palabra de todas aquellas ilusiones y empeños para recuperla en nuestro pais.
    Javier.

    ResponderEliminar
  2. Me he metido en ZARAGOZA REBELDE y he leído todo lo relativo a la creación de la peña"EL BRABÁN".En la foto no os reconozco,no estáis.Lo del burro muy gracioso,todos sabemos lo tozudos que son.En fin...,que os lo pasabais bien.Yo sólo he estado una vez en las fiestas del Pilar,fui con una excursión desde Erla,se nos perdió una del grupo y nos pasamos el día buscándola.FELICES FIESTAS A TODOS.

    ResponderEliminar
  3. Se edito un libro Zaragoza Rebelde y cada uno de los que quisieron escibir lo hicieron. Juan Carlos escribió un articulo pero no sobre la peña. Salía en una fotografía, pero estaba irreconocible, fué cuando llevaba la barba muy larga.
    Lo del burro estaba muy bien, lo traían de un gitano que lo tenía en el barrio Oliver.
    Te dire que Arantxa y Juan Eduardo salieríon montadicos en el carro tirado por el burrico un año vispera de las fiestas en el pregon.

    A mí no me verás en ninguna foto, puesto que yo las vivía desde fuera. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. Al "hilo" de lo que se está debatíendo en este mismo blog en la primera entrada que hice, os quiero decir :
    En primer lugar vamos a seguir un orden y vamos a hacer los comentarios en la última entrada que se haga. De esa manera nos será más fácil leerlos todos.
    En segundo lugar os diré que me encanta leeros, allá cada cuál con sus ideales, yo todavía Javier, pienso que hay DEMOCRACIA y lo escribo con letras grandes porque para mí no es una cosa "graciosa" sino que si ahora nos podemos expresar de esta manera es porque la hay, cosa que en otros tiempos nos hubiera resultado imposible.
    Frente a Tempestad que dice haber militado de joven en el PCE, te diré que yo no he militado nunca en ningún partido y que soy contraria a todas las Dictaturas vengan de izquierdas ó de derechas. Pero también te diré que creo en la justicia social aunque en estos tiempos resulte algo "utópico".
    Si por defender la escuela y la sanidad "Pública" entre otras cosas se me tacha de izquierdas pués qué le vamos a hacer seré de izquierdas muy gustosamente.
    Desgraciadamente soy una asidua de la Sanidad Pública y te diré que me he encontrado de todo unos profesionales que me merecen todo el respeto del mundo y otros que no lo hán sido tanto. Continuamente estamos viendo casos de médicos que no cumplen los horarios, guardias etc, estos últimos días lo hemos leído en casos impuestos a algunos de ellos por lo de las "peonadas", pues bien si a estos médicos se les retirase de la pública, todos estaríamos tan contentos... , porque ¡qué casualidad! entrar todos quieren entrar.. en fin esto sería muy largo y me estoy extendiendo demasiado.
    Otra cosa, porque si nos fijamos veremos quienes estamos utilizando la Sanidad Pública:
    Los pudientes tienen sus clínicas privadas.
    Los "militares" tienen su Hospital Militar.
    Los "funcionarios" tienen MUFACE.
    ¡¡AH!!!pero que no tengas algún "apurillo" porque estos mismos ya estan corriendo a la Seguridad Social.
    Así que los que estamos utilizando la Pública somos "Los Pobres del Mundo", será por eso por lo que se la quieren "cargar".

    Yo no he leído a Marx ni a ningún otro, pero me basta estar en una "sociedad" que me gustaría que fuese más justa, no quiero que sea "igual" me parecería una "utopia" porque no puede ganar lo mismo una persona que se dedica a barrer la calle que un cirujano.. , pero es por eso por lo que también cada uno tiene que aportar a la sociedad en proporción a lo que uno gane.
    A mí también me gusta ser clara y no esconder mis "posiciones".

    En este "blog" siempre sereís bien recibidos y abiertos estamos a expresarnos, otra cosa es que queraís seguir haciendolo... , sería una pena porque en el fondo compartiríamos muchas cosas.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡ANIMO PRIMO!!!


    Conociéndote como te conozco, sé lo mal que lo estás pasando.
    Desde Zaragoza, los que te conocemos sepas que estamos contigo y con lo que tú defiendes. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Tempestad Margarita7 de octubre de 2011, 3:21

    Cincovillesa ahora es mas complicado participar porque nos duplicamos, te he contestado en el blog de Astún. Lo que hago es visitar los dos blogs, puede ser que me repita, pero no pasa nada. Como tú dices si por pensar una cosa te llaman de izquierdas, pues estupendo. A mí me pasa continuamente,a veces estoy de acuerdo con la derecha y a veces con la izquierda, entonces te dicen que tienes contradicciones, ¿ Y quién no? No me fío del que no las tenga, el pensamiento inamovible me hace temblar.Y creo que ese no es un defecto de ninguno de los que opinamos aquí.No tengo ningún problema en decir ¡ viva la escuela pública! Como dice Javier en una entrada hay que ser "conseguidor" quizá perder tres cosas para ganar diez. Besos

    ResponderEliminar
  7. Tempestad Margarita7 de octubre de 2011, 3:39

    Y pasando al título que nos ocupa, me gustan las Fiestas del Pilar Hace unos años, como tú dices pasaban inadvertidas,sobre todo para la gente joven Me gusta nuestra Pilarica y todas esas gentes que desfilan para dejarle sus ofrendas. Pero está Zaragoza " patas arriba", por todas partes polvo, ruido, vallas. Los que venimos de fuera con coche ya no sabemos que hacer. He optado por dejar el coche en el aparcamiento del ayuntamiento de la plaza del Pilar e ir andando a todas partes, por lo menos se nos reforzará salva sea la parte. Pero bueno, aún así me gustan las Fiestas del Pilar. Besos

    ResponderEliminar
  8. Y...,como el mundo es un pañuelo...,fui a Jaca y me encontré con Victoria Roca,de Erla,me alegré un montón.Jaca está bella y radiante,una preciosidad de ciudad.Pienso volver más veces.

    ResponderEliminar
  9. Buscando "tranquilidad", estos días me he venido al pueblo.
    No me importaría tampoco darme una vuelta por Jaca, hace muchos años que no estoy.... me alegro de que hicieses esa "escapadita". Le diré a Pilar cuando la vea que te encontraste con su hermana...
    Tempestad, me gustaría que siguieses escribiendo, lo mismo le digo a Javier. Yo al lado vuestro, me veo "años luz" para mí la política es el día a día de lo que yo veo y de lo que me parece que está bien ó mal, no hé leído como vosotros esos tochos y desde luego no pienso hacerlo.

    Lo que si os digo que el pensamiento es libre y desde luego siempre podremos opinar como nos dé la gana a cada uno.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Cincovillesa los tochos no los leí, ¡ qué horror! pero me sentía culpable porque no hacía los deberes, al final dejé de acudir a esas reuniones, que me estresaban, aunque seguí durante mucho tiempo con las mismas ideas Probablemente algunas todavía están ahí pero modificadas por la realidad. Besos

    ResponderEliminar
  11. Es curioso se puede conocer lo buena persona que es alguien y el corazón tan grande que tiene, y darte cuenta de que sabes muy poco de las experiencias que la han ido modelando. Eso es lo que me está pasando al leer tu blog. Un besazo, Elena.

    ResponderEliminar
  12. Suele suceder que a los que menos conocemos es a los mas próximos,y no conozco a nadie capaz de leer en el corazón de los demas.
    Y hoy ando liado en el trabajo y no me siento especialmente animado a polemizar,mi animo anda bajo,pero manifestaré dos cosas:
    -Una la existencia de la Democracia no consiste en ejercer el derecho de voto,ni tampoco la libertad de expresión por si sola garantiza su presencia en una sociedad.
    -En cuanto a la educación y sus derechos me asalta la duda de si estamos de acuerdo con el articulo 27 de la Constitución y la Ley Organica 8/1985 de 3 Julio que desarrolla dicho artículo.
    Tambien si estamos de acuerdo con las compentencias en educación traspasadas a las diferentes comunidades autónomas,y gobernadas cada una por diferentes partidos politicos:PP,PSOE,PNV,CIU etc etc,y los matices que en cada caso aportan,de tal forma que por ejemplo la Historia y Geografia difieren de un lugar a a otro.
    O dicho de otra forma,si retiramos estas compentencias y las revertimos al Estado,si nos cargamos la Ley Organica 8/1985 y reformamos la Constitución.
    Y ya como ultimo punto,si nacionalizamos o cerramos todos los colegios privados,pagando o no las correspondientes indemnizaciones por la expropiación de dichos centros.
    Todo ello en aras de una Escuela Publica,unica ,universal,gratuita e igualitaria para todos.
    Lo siento,es que no entiendo nada y me pierdo,y cualquier planteamiento que me hacen,si no sigue la lógica filosofica de premisas y conclusiones no los sigo.
    Entiendo los deseos de la gente y sus objetivos,pero necesito saber como quieren llegar a ellos a la vista de la realidad que nos rodea,y como piensan en cambiarla.
    Me duele reconocerlo,pero es que la edad no perdona y mas en mi caso.
    Hasta otro ratico.
    Javier.

    ResponderEliminar
  13. Javier, la que está perdida y no entiende nada soy yo, lo que sí te dire que cuando me haya leído todos los artículos que mencionas en tu comentario (que no sé cuándo será) podré quizás rebatirte algo, mientras tanto vuelvo a reincidir en lo mismo: VIVA LA ESCUELA PUBLICA y el que quiera escuela privada que se la pague.

    ResponderEliminar
  14. Elena, no sabes lo que me alegro de que te guste el blog. Como sé que me quieres bien es por eso que me dás estas alabanzas.... Muchos besos.

    ResponderEliminar
  15. Me gusta oirte decir eso cincovillesa,estamos de acuerdo.
    Lo que sucede es que,aqui en Barcelona,dónde por cierto mi hija pequeña es profesora ,se anda en estas historias y en contra de privados y concertados.
    Y en esta comunidad estamos tan acostumbrados a que se conculquen los derechos más fundamentales y se incumplan resoluciones judiciales,que al final invariablemente tenemos la mosca detras de la oreja.
    Y claro,las cosas se pueden plantear,es legitimo,y a veces se pueden hacer y otras no.
    Nada mas,y nada menos
    Javier

    ResponderEliminar
  16. Felicidades Cincovillesa, me congratula enormemente que tu recién nacido blog goce de tan buena salud.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Gracias Ruben, todos los días entro en tu blog: ¿Para cuándo tu nueva entrada? .Ya me dirás si te doy mucho trabajo.

    FELICES PILARES y un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Esta mañana viniendo a Zaragoza, a trabajar no de fiestas, he oído por la radio que algunos pueblos de la franja se están quejando porque se les está negando asistencia en los centros sanitarios situados en Cataluña, a los que habitualmente acudían Existe un convenio entre ambas comunidades, pero en lugar de revisarlo si en necesario, de entrada niegan la asistencia a la gente. Eso si, tienen 12 "embajadas" repartidas por el mundo para garantizar el uso del catalán etc. Otra vez tengo que darle la razón a Javier, uno puede exigir que la luna sea negra, pero antes tendrá que explicar cómo llegar a ella y cómo piensa cambiarle el color. Cincovillesa cuando dices " el que quiera enseñanza privada/ concertada que se la pague" me chirrían las neuronas, recuerda que todos pagamos impuestos, eso de la gratuidad es un camelo Están los presupuestos generales del Estado donde se decide cuanto gastamos y en qué. Besos

    ResponderEliminar
  19. Amiga Tempestad,mezclamos muchas cosas hetereógeneas y asi es complicado.
    Vayamos por partes.Cualquier estatuto de autonómia comporta el traspaso de una serie de competencias del Estado unido a la correspondiente dotación de dinero.La cantidad asignada se revisa,en función de la población,coste de la vida,previsión de la recaudación etc etc.
    Durante el mandato de Zapatero,se firmo un nuevo acuerdo con Cataluña que manifestaron ambas partes (dos gobiernos del PS)que era el mejor de la historia.
    La cuestión es que luego si las previsiones de ingresos no se cumplen por la crisis,si hay un alto número de inmigrantes que no cotizan y la utlizan ,si el gastos farmaceutico etc,al final los números no cuadran.
    Y hay un principio en Económia según el cual cuando la oferta es gratuita,la demanda es infinita.
    Otra cuestión es que debe haber conciertos entra Aragón y Cataluña para la atención por ambas partes y pagarse unos a otros las correspondientes facturas.
    Y Cataluña,se cumpla o no el concierto,pague o no pague Aragón,tenga o no tenga dinero,DEBE ATENDER pues el sistema de Seguridad Social es unico y la cobertura total para el cotizante,en todo lo territorio nacional.
    Y no prestar atención es un delito,y lo bastante como para retirar la competencia transferida.
    Javier

    ResponderEliminar
  20. Ojalá se retiren las competencias de Sanidad y Educación en toda España Pongo un ejemplo sencillo que todos entendemos y que a todos nos puede suceder Antes de las traferencias si te ponías enfermo o tenías un accidente en una región distinta de la tuya, te ponían una ambulancia sin problemas. Ahora, sobre todo si tienes que trasladar a alguien a Cataluña, prepárate a hacer papeleos, pueden pasar hasta 10 días hasta que te conceden la ambulancia, mientras el hospital de origen tiene que pagar la estancia sin necesidad. Y así para otras situaciones. El único examen justo que he tenido en mi vida fué el examen centralizado del MIR, los demás realizados en mi propia comunidad han sido vergonzosos, enchufismo, trampas, etc. Y soy de las que salió en Aragón en defensa del traspaso de competencias. Nunca me arrepentiré lo suficiente. Saludos

    ResponderEliminar
  21. Tempestad, el primer infarto que tuvo mi marido fué en "La Bisbal" con lo cuál rápidamente ingreso en la UCI en Gerona. Nos encontrábamos de vacaciones, a mi hija tuvieron que venir a buscarla y con mi hijo fuimos a hablar a la dirección para que nos lo trasladasen a Zaragoza. La verdad que no hubo manera, se pasaban la pelota de unos a otros , que si Aragón, que si Cataluña... así se pasaron los días, la verdad que la atención recibida en el hospital de Gerona fué estupenda, pero estoy de acuerdo con lo que dices.
    También en lo de los exámenes he tenido la realidad de comprobarlo... Un abrazo.

    ResponderEliminar