jueves, 27 de octubre de 2011

Mis "amigas".

   
     Para hablar de las amigas que tuve en mi infancia y adolescencia, no he pedido permiso a ninguna de ellas. Espero que esto lejos de parecer una intromisión en sus vidas, les parezca un "recordatorio" de cómo vivimos esos años que sin lugar a dudas hán dejado huella en nuestras vidas.

         Formábamos un grupico "variopinto" en la que cada una tenía su propia personalidad.....,pero voy a reducir el grupo en lo que se refiere a la infancia al formado por Visi, Mª Carmen, Mª Asunción, Mari Ungría, Victoria Tarragüel y yo. Con el tiempo a este grupo se añadieron : Mª Nieves, Virginia y Feli.
     
         Ciñéndome a mis tiempos infantiles os diré que tuve una infancia muy feliz. Mis recuerdos con mis amigas son muchos pero voy a centrarme en los más relevantes para mí y los que yo recuerdo.
         
         Con mi amiga Mari hicimos juntas la primera comunión y a renglón seguido comenzamos a ir a clase de piano y solfeo, con lo cuál aunque ella no era de mucho salir teníamos cosas en común. Ahora le preguntaría si se acuerda de cuando yo le acompañaba a repartir la leche por distintas casas cargadas con las lecheras.
         Mari no era de mucho salir, pero yo siempre la iba a buscar y su madre Piedad le instaba para que se viniese conmigo a jugar, me acuerdo de ir dónde tenían la vaquería, el huerto dónde había  unos "aucos" que me daban mucho miedo.. ..Luego más adelante me acuerdo de verla el día de mi boda, algo que me alegro mucho. Aunque nos vemos muy de tarde en tarde siempre ha quedado esa amistad.
      
        Mª Asunción  y Visi formaban esa "unión" que arrastraba a las demás, Ellas eran las más habladoras, las que organizaban y las que imponian sus criterios (otra cosa era que las demás luego hiciesemos lo que nos diera la gana) pero en principio era así, eran podríamos decir las "líderes" del grupo. Recuerdo que a mí me ponían y quitaban los "novios" según a ellas les apetecía. Lo estoy escribiendo y me estoy riendo, porque en aquella época no me daba cuenta, pero con la perspectiva de ahora, así era.

        De Victoria podría decir que me gustaban mucho los "chicles" que nos regalaba. Chicles de "Gallina Blanca", se los regalaba su tio Ismael (padre de Cristina), este trabajaba entonces allí en Barcelona y cada vez que venía le traía muchos, así que repartía entre las amigas. Años más tarde se marcho a vivir a Ejea con lo cuál nuestra amistad se ha ido perdiendo a través de los años.
    
      De este grupico me queda por nombrar a Mª Carmen. Quizás sea esta la que más veo y con la que conservo sino una relación muy estrecha sí una relación de cercanía.
A Mª Carmen le preguntaría si se acuerda de las "comedias" que ensayábamos en la cochera de su casa ....generalmente habíamos cogido el "guión" de un cuento y hacíamos la representación generalmente un domingo.... previamente lo anunciábamos y cobrabamos entrada. ¿Os acordaís? ...  En una de estas representaciones hice de chico y tuve que ir a buscar unos pantalones a casa de Ignacio Bandrés.

     Un recuerdo que tengo siempre muy presente, bien porque sea muy "friolera" es la salida de misa cualquier domingo y marcharnos corriendo a casa de Visi a descalzarnos en la plancha de ese enorme y precioso hogar. Lo recuerdo como si fuese hoy, su madre siempre encantada de tenernos allí, su padre con ese humor que le caracterizaba... y tiempo después la perdida de ese padre, con la tristeza que supuso para ella.

   Se pasaba el invierno y la llegada del verano por aquel entonces representaba para nosotras todavía más libertad de la que teníamos.

  Nuestras meriendas a la "Zute" y luego los "canticos" que echábamos regresando al pueblo.

   Otra de las novedades del verano era la llegada de mis primas (las hijas del militar). Hoy viendolo así era como si llegase el "glamour" con ellas. Con ellas nos íbamos a bañar al rio, con ellas jugaba con esas muñecas que tenían pelo y se las podía peinar, con ellas llegaron el conocimiento del primer "foi-gres" el cuál probé en alguna merienda a la que fuí invitada, aunque mi madre me decía que a la hora de la merienda me fuese a merendar a casa.
  Con ellas llegaba la "sofisticacion" " hasta en los nombres que tenían. Sus nombres auténticos no los usaban y se hacían llamar Cuca, Mávi y Minet, para mí aquello ya era el colmo de la elegancia...

  A los trece años me marché al colegio, pero esto no supuso una separación de mis amigas, me escribían y esperaba las vacaciones para poder reunirme con ellas....  echar nuestras charradicas en el patio de mi casa dónde casi se nos pasaba la mañana, pero este capítulo corresponde a la "adolescencia" y lo dejo para otra entrada.
Por hoy voy a terminar,no sin antes deciros que cuánto me gustaría que alguna de mis amigas leyese estos recuerdos y si pudiese ser introdujese alguno más, de no ser así os tendreís que conformar con estos. Besos.

28 comentarios:

  1. De Maria Victoria Tarragüel,si es la misma,he de confesar que cuarenta y algun año despues sigo enamorado de sus ojos.
    Si la vida no me hubiese llevado lejos en unas epócas de dificil comunicación...
    Javier

    ResponderEliminar
  2. No es esa esa María Victoria que tú conociste.A esa la tienes más cerca,por Barcelona o alrededores.

    ResponderEliminar
  3. Muchos de esos recuerdos me son muy cercanos y me han hecho sonreír,pero con la foto me he reído de verdad.Tú,glamurosa y sofisticada,más que tus primas,como una artista de cine posando.¿Doy detalles?...con tu collar y tu bolso.Posiblemente ya vinieras de la ciudad.Recuerdo también los teatros en la cochera que dices y en casa de la Chonín,que vivía entonces por la corona.Creo que tengo alguna foto de mi grupo,lo miraré y la pondré.Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. pues vaya coincidencia de nombre y apellido,verdad?
    la que yo digo tenía algún parentesco con nosotros y su padre era muy amigo del mio,pero creo recordar que vivia en Ejea,no en Erla.
    La conocí en fiestas de quintos,con un frio y unos hielos de aupa.
    en fin "The time are changing"(Bob Dylan)


    Vamos, madres y padres
    de todo el mundo
    Y no critiqueis lo que no podeis entender
    Vuestros hijos e hijas están más allá de vuestras órdenes
    Vuestro viejo camino
    Envejece rápidamente
    Por favor, salid del nuevo
    Si no podeis echar una mano
    Porque los tiempos están cambiando

    La línea está trazada
    El hechizo lanzado
    El que ahora es lento
    Luego será el rápido
    Como el actual presente
    Será luego pasado
    El orden
    Desaparece rápidamente
    Y el que ahora es primero
    Luego será el último
    Porque los tiempos están cambiando

    The answer is blowin' in the wind(Bob Dylan)
    Realmente recordar muchas cosas me entristece,te admiro cincovillesa,has hecho un gran ejercicio de amor y valor estos dias.
    Javier

    ResponderEliminar
  5. Javier, no sé si sera esta ó la otra, sólo te dire que esta amiga tiene unos ojos preciosos de color verde.
    Por lo tanto también podría ser.

    ResponderEliminar
  6. Assssstún, que no me había marchado todavía..no ves lo jovencicas que estamos, tendríamos unos 12 añicos.

    ResponderEliminar
  7. es esta,me cai en el pozo de esos ojos verdes y me costo años salir.
    Es la segunda por la derecha.
    Javier.

    ResponderEliminar
  8. por cierto,guapisiiimaaaa cincovillesa.
    Javier

    ResponderEliminar
  9. Creo que la Victoria que nombró Javier al principio era amiga de Mari Gloria Berges.

    ResponderEliminar
  10. Mari Gloria Berges fué la que marcho con su novio cerca de Barcelona,a un pueblo por Mollet o Granollers?,una hermosa morena(jolín con las erlanas,todas las recuerdo guapas).
    Ibamos todos en el mismo grupo.
    Y por cierto mi abuela paterna era Navarro Berges.
    Javier

    ResponderEliminar
  11. Javier, esta Victoria de la que yo hablo no iba en ese grupo, así que es la otra. Mi amiga vivía y sigue viviendo en Ejea, la otra Victoria creo que vive en Mollet.

    ResponderEliminar
  12. quizas mi prima mari Carmen ande por Luna estos dias,ella os dirá,Virginia creo que sube menos a Erla.
    Javier

    ResponderEliminar
  13. pues yo recuerdo unos hermosisimos ojos de dulce mirada.Quizas con la edad magnifico las cosas.Me voy a descansar,mañana hay que trabajar un rato y por la tarde conducir hasta Zaragoza.
    Alli haré noche,y el sabado ya subiré por la mañana al pueblo.
    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  14. Buenos dias,acabo de llegar al trabajo y aqui llueve como el dia que enterraron a Zafra,que el ataud era de plomo y flotaba.
    No paro de darle vueltas a la cabeza,y estoy desorientado.
    Recuerdo en un par de ocasiones bajar a Ejea de compras con mi padre y coincidir con el padre de Victoria,e ir todos juntos a tomar algo.Me pareció un hombre agradable y campechano,no muy alto y algo recio.
    Tambien algún año mi prima Mari Carmen y alguna otra muchacha de Erla fueron a trabajar a la costa,y a su vuelta pasaron por Barcelona,y jamas me dijeron nada de que viviese en Mollet( de Gloria si).
    En 40 años no me he movido de barrio (si de vivienda)y tengo a 5 minutos de casa la estación de tren y autobuses a Mollet,a dónde tardaría en llegar 20 minutos como mucho.Vamos que hubiera removido tierra y mar por volverla a ver,eso seguro.
    Y como ultimo,Gloria tenía quizas un par de años más que yo,y eso me imponia bastante entonces,por contra Victoria tendría mi edad o quizas alguno menos,o eso me pareció a mí.No le pregunte la edad,esa es la verdad.
    Bueno estoy hecho un lio.Y como la vida no se puede rebobinar me tendré que conformar con el grato recuerdo de esa Victoria,sea quien fuese.
    Decir de una persona que es inolvidable creo que es suficiente.
    Y quien sabe las sorpresas que guarda la siguiente vuelta del camino.
    Javier

    ResponderEliminar
  15. Estas fotos tienen la cualidad de agitar mi alma como si mis sentimientos estuviesen dentro de una coctelera.Seguramente en publico no los exteriorizaría,escribir es más facíl.
    Pero basicamente son sensaciones de tristeza,dulzura...no se como explicarlo.Creo que la vida ha sido un gran engaño,y que hemos sido como corchos a merced del oleaje que nos ha llevado de un sitio a otro sometidos a fuerzas ajenas a nuestra voluntad e indiferentes a nuestros sentimientos,como hemos ido recogiendo y dejando afectos por el camino y seguramente que inconscientes hemos sido para no saber disfrutar de esos instantes unicos e irrepetibles con esas personas y de esos momentos.
    Los clásicos tenían razón con lo del Carpe Diem,puede parecer egoísta,pero creo que el sentido ultimo no es el que se ha venido interpretando en el aspecto unicamente hedonista,sino algo mas intímo y relacionado con los sentimientos y nuestra capacidad de guardar el momento como en la foto.
    Cuantos abrazos retroactivos y con profundo cariño daría ahora si pudíera.
    Javier

    ResponderEliminar
  16. Una vez mas me reafirmo en que se nos debe dar una 2ª, 3ª o mil oportunidades de aprender a ser felices, de ser leales, honestos, sinceros, para no hacer sufrir ni sufrir nosotros mismos. Yo en la próxima vida quiero ser humilde, valorar a los chicos por su inteligencia y no por su físico, obedecer y escuchar a mi padre, ser fiel hasta la muerte y un poco mas lista.
    ¡ Casi nada! Seamos realistas, pidamos lo imposible, Besos.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. jeje,pidamos lo imposible.Ese era uno de los esloganes en Paris,en el Mayo del 68.Otro que la playa estaba bajo los adoquines.
    Bienaventurados los humildes pues ellos heredaran la tierra.
    Y como siempre discreparé de tí.Hay que valorar a la gente por sus buenos sentimientos.He conocido gente muy inteligente que utilizaba sus dones para hacer el mal y daño a la gente,si con el mismo obtenian algun beneficio-
    De la hermosura diré que creo que reside en los ojos y en el corazón del que mira.
    Y de lo demas es una declaración de principios muy personal y que como tal hay que aceptar y respetar.
    Javier

    Me he quedado con las ganas de saber que escribió Astún.

    ResponderEliminar
  19. Hoy, aprovechando este tiempo tan bueno he estado en dos pueblos preciosos de las Cinco Villas: Un Castillo y Sos.
    Te diré Javier que he visto tanto en la carretera de Sádaba como en la que conduce a Un Castillo el desvio que conduce a tu pueblo, a lo mejor cualquier otro día me desvio hacia allí.
    Tengo una buena noticia que darte. El sábado estando en Las Palmeras entró tu prima Virginia, te diré que esta es la que más viene a Erla, la que no viene tanto es tu prima Carmen ya que suele ir a Luna.
    Ya te puedes imaginar que hablamos sobre tí y le pregunté si se acordaba de qué Victoria se trataba...., me dijo que era la que yo decía, es decir nuestra amiga que vive en Ejea.
    Además concuerda con la que tú dices que conoces en la foto, es la misma, así que solucionado el quién es quién.
    Tienes buena memoria. En fin, hasta otro ratico que ando algo cansada. Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Gracias cincovillesa.
    Ahora solo me queda decir que espero se haya cumplido todo aquello que deseo para las personas que llevo en mi corazón: que la vida les haya dado más que quitado,que se encuentren bien ellas y los suyos y que puedan decir que son razonablemente felices.
    Javier

    ResponderEliminar
  21. Pues felicidades a los dos,yo apostaba por la otra y me equivoqué.Las dos son muy guapas,Javier tiene buen gusto.

    ResponderEliminar
  22. Gracias Astún,eres muy amable siempre .Pero no es ningún mérito mio,las hermosas sois vosotras,y a las pruebas me remito,y lo más importante son las otras cualidades que se ven en vuestros blogs,el sentido de la familia y la amistad,el amor por vuestras raíces,el sentido del humor y ese punto de picardía,vuestros valores,la cultura,la educación...
    Las personas no son bellas por unos atributos fisicos más o menos agraciados,si son solo eso.
    No se si he sido capaz de explicarme.
    Recuerdo a esa persona y a esos ojos,junto a otras cualidades,dulzura,sencillez...no valdrían nada si fuesen acompañados de arrogancia,vanidad u otros defectos .
    Javier

    ResponderEliminar
  23. Por cierto,espero que Virginia no te hablase muy mal de mí,y que esté bien.Ayer fuí a su casa(lo he colgado en el blog de Erla)pero no estaban.
    Tambien que hay un recorrido alternativo más corto que la carretera de Sádaba.En este caso es coger la carretera de Ejea a Luesia por Rivas,pasado este pueblo,a unos pocos kms hay a la izqda un desvio al pantano de San Bartolome,ese mismo camino os deja en 4-5 Kms en Biota,de alli a Malpica,y a su vez a Uncastillo.
    En Uncastillo podeis escoger ir a Los Bañales,Layana etc,Petilla y Sos,o bien Luesia,Biel,El Frago.
    Para buscar este camino en Ejea debeis coger,pasados Sabeco y la primera rotonda,en el antiguo instituto,a la derecha como si fueseis a la Corona,bajais hacia abajo y cruzais el Arba de Luesia,y ya a vuestra derecha.
    Es un camino muy corto y con poco tránsito.Yo no bajo jámas por la de Sádaba a Ejea por Bardenas.
    Javier

    ResponderEliminar
  24. Javier, siento no haberte dicho que a Virginia no la ibas a encontrar aquí en Erla, me dijo que trabajaba el lunes con lo cuál se marcharía el domingo por la tarde.

    La ruta que me dices, la hacemos siempre, igual que vayamos al polígono como si vamos dirección Rivas..., nunca llegamos a meternos en el centro de Ejea. En cuestion de rutas llevo un "guia" que es una maravilla. Todos esos pueblos exceptuando Petilla que nunca he estado también me los conozco, estando en Erla solemos salir a hacer alguna pequeña excursión. Lo que no sabía era lo de ir a tu pueblo por el pantanod de S.Bartolome, lo tendré en cuenta, además pensaba subir a Farasdués cualquier día. Gracias por tus explicaciones.
    Como ves después de haber pasado por Erla, creo que te darás cuenta de que casi todos los pueblos adolecen de lo mismo que es la falta de población y que se quedan en "residencias de verano". Te puedo decir que el otro día en Un Castillo sólo vi a las 3 ó 4 parejas que como nosotros estaban de excursión ..., y unos señores que había sentados en la terraza de un bar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Gracias,cincovillesa,en todo caso me apetecia darme una vueltica por Erla,aunque solo sea por alimentar la nostalgía,pues mi familia y la de padre(él solo ya eran 8 hermanos)ya nos vamos diluyendo en el tiempo y volviendonos transparentes.Creo que la gente de 30 años ya no sabrá quienes somos.Piensa que de mis primos hermanos de raices erlanas como los Biota Millás o Acin Millás todos ellos ya andan en los 70 o incluso en los 80,pues mi padre era el pequeño de todos los hermanos,y unos han vendido la casa en epócas muy recientes(que disparate¡)y otros parece que reniegan de sus raices.
    Y del resto te diré que mi madre era de Malpica,pero mi abuela materna de Farasdues,de casa zapatero,y mi abuelo materno de Luesia,de casa tripalarga.Asi que me siento "cincovilles" cien por cien.
    En Malpica hemos estado unas veintitantas personas,lo cual es un exito.
    Ahora somos una generación de los 60 años,todos excepto yo jubilados,y que viven entre Zaragoza algunos,y otros en Pamplona con lo que el pueblín anda un poco más animado.
    Y si vas por Farasdués,intenta subir a Asin y Orés(o en alguna otra ocasión).
    Bueno,como siempre dejo el ordenador abierto,y voy a trabajar un poco.Buen dia.
    Javier

    ResponderEliminar
  26. Le pido a Dios ser mas "lista" que no inteligente, de eso no me quejo, tengo suficiente.Todos hablamos mucho de la belleza del alma pero cuando éramos jóvenes, a los feos ni los mirábamos, sobre todo vosotros, los hombres El paso del tiempo nos ha hecho comprender a todos que es un error, que la felicidad no la dá solo una cara bonita , que debe ir acompañada de otras virtudes. De todos modos cuando uno se pone a analizar su pasado, sólo él sabe porque modificaría unas cosas y otras no Comentarlo aquí es una especie de auto-psicoanálisis, que no requiere ayuda adicional. Besos.

    ResponderEliminar
  27. Hola Tempestad,tengo que darte la razón.Sobre todo a los hombres nos atrae la belleza,una cara,unas piernas,y el tiempo en muchas ocasiones no corrige por si solo esa tendencia.
    Hay hombres que aprenden de sus errores,y otros que son recalcitrantes.Asi que cada uno puede hablar de si mismo y de sus experiencias vitales.
    Del pasado todos modificariamos partes del mismo (e incluso algunos la totalidad )ya que por naturaleza ,salvo los inconscientes,uno aspira siempre a ser feliz,y si con una forma de actuar no lo has conseguido,lógico es pensar que hubiera sucedido si se hubiese actuado de otra forma.
    Pero no deja de ser un juego de ideas,la realidad es tozuda,amargarse no conduce a nada,y hay que pensar que de positivo ha dejado en nosotros lo vivido.Y rechazar lejos todo lo que nos pueda amargar.Hay que intentar ser feliz,ya que nadie puede dar lo que no tiene o lo que no siente.
    Y con más motivo a estas alturas de la pelicula,en las que en cualquier momento el director puede gritar aquello de :" corten ¡¡¡".
    Seguiremos exprimiendo esta naranja hasta la ultima gota de néctar.
    Que tengais un buen dia.Javier

    He tenido suerte de conocer personas maravillosas,todas hermosas,mucha más suerte de la que por mis méritos me correspondía.

    ResponderEliminar
  28. ¡Qué difícil es saber escuchar sin intentar siempre decir la última palabra!Creo que, cuando una persona reflexiona sobre su vida, no lo hace con el deseo de ser comprendida o incomprendida.Eso es algo secundario que no cambia para nada el curso de sus reflexiones,al contrario lo entorpece.

    ResponderEliminar