martes, 8 de noviembre de 2011

ADOLESCENCIA (Continuación .... A mis Amigas)



En el balcón, un instante
nos quedamos los dos solos.
Desde la dulce mañana
de aquel día, éramos novios.
El paisaje soñoliento
dormía sus vagos tonos,
bajo el cielo gris y rosa
del crepúsculo de otoño.
Le dije que iba a besarla,
bajó serena, los ojos
y me ofreció sus mejillas,
como quien pierde un tesoro.

He querido dar comienzo esta entrada con este poema de de Juan Ramón Gimenez, porque su título va ligado al nombre del poema y me ha parecido tan bonito...., que he querido poneros esta estrofa.
"Adolescencia": Un periodo en la vida del ser humano,donde
 al mismo tiempo que se experimentan cambios "fisiológicos" se experimentan cambios emocionales...., tan fácil es pasar de la risa al llanto, como al revés. Esto sería, a grandes rasgos, una definición de la "adolescencia". Para mí fue, aparte de esto, un querer hacerme mayor para que se me permitiesen hacer algunas de las cosas que me gustaban. Y en esto os voy a poner algunos ejemplos de las que fuimos adolescentes en los años sesenta. Yo me encontraba en Zaragoza y me gustaba mucho el cine, casi todos los sábados solíamos ir a ver alguna película, pues bien, recuerdo que fuimos a ver "Un hombre y una Mujer"...., nos pidieron el D.N.I. y no nos dejaron entrar. Otra película a la que también se me negó la entrada. fue la famosa "Helga" en la que el único tema que se trataba era el ver "parir" a una mujer. Recuerdo a los comentaristas de aquella época, que decían que más de un espectador se había tenido que salir del cine porque no podían aguantar esas escenas.
Otra cosa por la que quería hacerme mayor, era el poder salir por la noche, aun estando en el pueblo, ni siquiera en los bailes de "quintos" podía hacerlo.
Mientras estuve en el colegio nos leyeron muchas lecturas de la vida de "santos". Una de las que más me gustaron fue la de María Goreti, aunque nosotras, a escondidas y en grupos, leíamos otros libros que también marcaron época, como fueron:"El diario de Ana Mª" y "El diario de Daniel".
Pero centrándome en cómo viví la "adolescencia" en Erla, con mis amigas, os diré que creo que fuimos felíces. Recuerdo nuestras meriendas en la cantera de Monlora, entre esas grandes piedras, escuchando a Mari Francis.... en un transistor que no recuerdo de quién era.
Recuerdo también nuestros primeros "guateques", una "apertura" en toda regla.El primero que hicimos en mi casa fue en el corral (previamente lo habíamos limpiado), como entonces estaba el Casino, tuvimos muchos "mirones", porque salían a la terraza y desde allí nos veían bailar. Más tarde tuvimos el comedor donde nos echamos nuestros bailes con discos como Ádamo, Los Brincos y todos que regalaba Fundador con su estribillo de "está como nunca".
Pensándolo bien fuimos privilegiadas, ya que años antes también un grupo de jovenes compraron entre todos un tocadiscos y se reunían en el Danubio Azul, para poder bailar al ritmo de "twis"y entre otras canciones las de  Luis Aguilé,etc..., esto lo recuerdo porque aunque jovencica había veces que bajaba a verles, y entre esa juventud recuerdo a Clemen bailando el twis descalza. Entre los jóvenes estaban Jacinto y Aureo Ramón. A estos jóvenes se les negó esta diversión ya que fue "clausurado" por el cura so pena de "condenación eterna".
Envidiaba a mis amigas que podían estar en fiestas en Mayo, esperaba ansiosa que me contasen por carta cómo se lo habían pasado, muestra de ello eran las fotos que me mandaban después de fiestas y en las que se puede ver que ya no se puede estar más "GUAPAS".
Nuestros ensayos en la arboleda debajo del puente, aprendiendo a bailar los ritmos de moda. Las mejores bailadoras eran Visi y Mª Carmen. Entre los chicos se llevaba la "palma" Hilario y otro chico que aunque no era de la cuadrilla, bailaba muy bien y a mí, que siempre me ha gustado bailar, cuando venía a "sacarme" muy gustosamente le decía que sí, este era Pedrito (el castejonero).
Con el correr de los años, cada una de nosotras nos fuimos separando y llevando nuestras vidas, pero eso no quita y estoy segura, que aunque no nos veamos con la frecuencia deseada, siempre tendremos el recuerdo de aquellos años en los que compartimos ...., secretos, emociones, risas, "novietes" y sobre todo mucho cariño.
Para vosotras, mis amigas, SALUD por encima de todo y me despido con MUCHOS BESOS para todas.

32 comentarios:

  1. Cincovillesa,qué bonita introducción...,esa fue la adolescencia de todas nosotras.Esperando ser mayores para hacer...¿qué?,¿que nos dejaran entrar en las palmeras a bailar con la sinfonola, como hacían las que tenían un par de años más que nosotras?,¿que nos dejaran entrar en el baile para los quintos?.A pesar de no dejarnos lo hacíamos igual,lo disfrutábamos más en la clandestinidad,aunque al volver a la escuela se repitiera siempre la misma escena:"las que fueron ayer al baile,que se pongan aquí",escena que ya sabíamos que acababa con la consiguiente bofetada.Creo que se te han olvidado las fotos.Ponlas porque estoy deseando verlas.Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. AStún, no es que se me hayan olvidado es que necesito tiempo para acordarme otra vez de como lo hacía. Besos, ahora tengo que dejarlo.

    ResponderEliminar
  3. Javier, ¿te ocurre álgo? estoy preocupada porque no entras en ningún blog de los que solías hacerlo.
    Si te encuentras bien y son por otras causas, ya darás señales de vida. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. No entro?,jo,pues no salgo.
    Besicos
    Javier

    ResponderEliminar
  5. Me gusta el ejercicio de reflexionar sobre las fotos,sobre todo de personas que no conozco.
    Las cuatro mocetas de la foto son preciosas,y con el "look" de peinado y ropa de los sesenta.
    La de la izquierda,pícara,alegre,la siguiente sus ojos desmienten la sonrisa de la boca,necesita apoyo y coje las manos de las que la flanquean,la tercera,seria,reflexiva,fuerte personalidad?,y la cuarta dulce,quizas un poco cohibida,algo tímida?.
    Conociendome en mi irreflexividad de aquellos años hubierá sido amigo de la muchacha de la izquierda,a pesar de que fuí un desastre como bailarin,y hubiese bebido los vientos por la de la derecha.
    Y seguro que estoy equivocado en todo como siempre.
    Otro ratico hablaremos de más cosas de aquellos (para mi ) felices años.
    Dijo Einstein que la mayor velocidad era la de la luz.Es mentira,la mayor velocidad es a la que yo envejezco.
    Javier

    ResponderEliminar
  6. Por cierto lo de la bofetada por ir al baile,no lo he oido jamas en ningún otro lugar.
    no me extraña el punto de resentimiento que anida en algunos corazones.Para mi eso es incomprensible.
    Hace falta un punto de maldad y de ganas de volcar las frustaciones e infelicidad propia contra unas niñas( por que erais niñas,y más en aquellas epócas)verdaderamente considerable.
    Espero que esa maldad tuviese su justo castigo con una buena dosis de infelicidad.
    javier.

    ResponderEliminar
  7. javier, la "moceta" de la derecha como tú dices, es tu prima Virginia. ¿No la has conocido? ...Virginia como tú dices era y es una persona muy "dulce". En esa fotografía tendría unos 13 añicos.
    Me alegro de que no te ocurra nada y que vuelvas a estar aquí. Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Ando sin gafas,y el caso es que me resultaba familiar.Es dulce,muy dulce,y timida,calladica en aquellas epócas.No he fallado en mis apreciaciones.y en cuanto a mi instinto sobre dónde debia inclinarme tampoco.A esas edades las atracciones entre primos son frecuentes.
    Javier

    ResponderEliminar
  9. Ya contarás quiénes eran esos novietes...,desde luego tendríais todos los que quisierais,con ese estilo y esa belleza...

    ResponderEliminar
  10. Tiempos maravillosos en los que un beso furtivo en la frente o en la mejilla era un premio que permitía alcanzar el extasís,y mantener viva la llama de la ilusión.
    Que valor tan grande tenían actos tan aparentemente pequeños hoy en día.
    Luego aquellas,pocos años despues,esas faldas escocesas plisadas se acortaron hasta tamaños de vértigo,los chaquetones se alargaron hasta devenir en maxiabrigos que ocultaban las faldas,y los cabellos se alisaron.Por cierto no recuerdo por Erla aquellas minifaldas,en Ejea si.
    He recuperado mis gafas en el despacho,anoche en casa en la oscuridad del salón la vista cansada me ha jugado una mala pasada(está preciosa sin desmerecer al resto).
    Virginia incluso con 18 años era calladisima y sacarle una palabra costaba Dios y ayuda,era lo opuesto a Mari Carmen .No sé como su marido le saco el SI.
    En todo caso,las adoro a las dos.Y les envio un monton de besos.Os quiero primas (esto es una declaración de amor).
    Javier

    ResponderEliminar
  11. Corín Tellado se perdió un buen socio.

    ResponderEliminar
  12. No,buen socio no, nadie quiere a un feo,católico y sentimental como Don Ramón María del Valle Inclan se definía.Nunca fuí galan conquistador,si persona de afectos de décadas.
    Te deseo un buen dia Astún.
    Javier

    ResponderEliminar
  13. Os explicaré algo.Mi madre murió al poco de cumplir yo los 4 años,y mi padre era viajante de comercio por España,asi que mi infancia fué un pasar de mano en mano por temporadas con mis abuelos en Malpica,mis tias en Barcelona y Zaragoza.
    Eran años dificíles,de escasez,yo un crío muy movido y travieso,y una carga para todos.
    Mi padre rehizo su vida,y era un estorbo,asi que me enviaron al internado en Zaragoza en el que estuve hasta el Preu.
    Por ello mis afectos de infancia y juventud,a falta de una familia y hermanos ,fueron mis compañeros,amigos,amigas y en este caso primas.
    Y os aseguro que soy una persona muy agradecida y que no olvida el cariño recibido.
    Javier

    ResponderEliminar
  14. Javier, yo no creo que fueras un estorbo para tu padre, seguramente este (tu padre), buscaba lo mejor para tí....y por eso te llevo al colegio.

    Sin embargo, no sé igual me equivoco pero siempre que hablas de tu infancia, (lo has hecho en alguna otra ocasión) lo haces con un resentimiento como si no te hubiesen dado todo el cariño que necesitabas. No sera que tú lo veías así, es más igual pensaste que al rehacer tu padre su vida, creiste que te echaba de su lado. Buenas noches.

    ResponderEliminar
  15. Bueno,uno tiende a ser subjetivo en lo que le afecta de cerca,asi que puede ser,no pretendo estar en posesión de la verdad.
    Al menos soy bastante objetivo con los demas.
    Buenas noches a todos.
    Javier

    ,

    ResponderEliminar
  16. Javier, acabo de abrir ahora el ordenador y me encuentro con tu respuesta al comentario que te hice anoche..., lejos de mi ánimo esta en entrometerme en tu vida personal, lo que quería es alegrarte un poco, ya que a veces te veo un poco pesimista.

    Que tengas un buen día.

    ResponderEliminar
  17. Hola cincovillesa,buenos dias,yo si ando por aqui.
    No pasa nada,y ya no era cuestión de ir dando explicaciones largas y argumentos.
    Asi que era mejor cerrar un hilo que no debí abrir.
    Y no soy pesimista,si muy realista.
    Por cierto,no sé exactamente cuanto ha llovido y en que zonas,pero dado que hace buenas temperaturas deberían salir algunas variedades de setas(para alguna ya es tarde).
    Te aconsejo,si podeis,vayais a algunas de las jornadas que estos findes se organizan en Uncastillo,Sos,Ayerbe o la Val Donsella y demas.
    Creo que por Jornadas Micólogicas o similar en el blog de la Comarca de Cinco Villas.
    Yo tengo reservado como cada año,cerca de La Seo de Urgel,en un pueblo abandonado y reconvertido en casas rurales,el fin de semana del 20-11 para ir a por niscalos.
    El pueblo es Argestues, y la web www.lacasarural.eu.com.Al ir de forma asidua acumulas puntos de descuento y sale a cuenta si te juntas como nosotros cuadrilla,a veces 20 personas.
    Espero os animeis,merece la pena ,bueno para ir con crios y Andorra muy cerca para los mayores.
    Javier

    ResponderEliminar
  18. Por fin me voy a Los Bañales el sábado,espero que el tiempo nos respete un poco.Besos.

    ResponderEliminar
  19. Seguramente tendreis claros y nubes,previsión de lluvia 20-30% de probabilidad y temperaturas entre 20-10 grados.
    Queda mucho por sacar a la luz en los Bañales,la ermita supongo estará cerrada,y si el presupuesto alcanza hay algunos lugares en Uncastillo que andaran ya con la cocina de las setas.
    Tambien merece la pena Layana,los Atilios...y en Sádaba hay tambien un magnifico restaurante.
    Y si uno está solo meditar sobre aquello de :

    Estos, Fabio, ¡ay dolor!, que ves ahora

    campos de soledad, mustio collado,

    fueron un tiempo Itálica famosa.

    Aquí de Cipión la vencedora

    colonia fue; por tierra derribado

    yace el temido honor de la espantosa

    muralla, y lastimosa

    reliquia es solamente

    de su invencible gente.

    Sólo quedan memorias funerales

    donde erraron ya sombras de alto ejemplo

    este llano fue plaza, allí fue templo etc etc

    Que lo paseis bien y el tiempo os respete.
    Javier

    ResponderEliminar
  20. Por cierto,como veras las ultimas columnas del acueducto que abastecía de agua la ciudad,te preguntarás como los romanos desde la el Arba de Luesia y la Fuente del Diablo conseguian elevar el liquido y atravesar collados y barrancos,ya que hay una diferencia de alturas entre ambos lugares.
    Algún dia os lo explicaré,y es posible que os lo pueda enseñar "in situ",si os interesa.
    Javier

    ResponderEliminar
  21. Javier, a coger setas voy desde Erla, y como muy lejos hasta Biel. De todas las maneras gracias por la información sobre el pueblo de Argestues..., hace algunos años sí que íbamos por Andorra, es más un verano estuvimos acampados en un camping a la entrada de Andorra, ahora nos quedamos por nuestra zona.

    La ermita de los Bañales siempre esta cerrada, vamos yo las veces que he ido nunca ha estado abierta, pero tampoco merece la pena. Hace unos 3 años subimos a Sos en este tiempo, se celebraban las jornadas "micológicas" y tuvimos ocasión de ver un patio precioso de un palacio dónde había exposición y venta.

    ResponderEliminar
  22. Si,la ermita está cerrada y la virgen rómanica en Uncastillo,solo la bajan para las romerias,que cada pueblo tiene la suya.
    Para setas Luesia es un paraiso,con cantidad de habitats diferentes : abeto,haya pino,carrasca etc.
    En Malpica si conoces los tajos,setas del cardo y champiñon.
    Que lleneis la cesta.
    Javier

    ResponderEliminar
  23. Vuelvo de las setas a los sentimientos y recuerdos e insisto, escribir sobre nuestro pasado es una especie de auto-psicoanálisis que no necesita interpretación adicional.Nadie nos puede ayudar por mas que se empeñe.Como dice Astún en el encabezamiento de su blog " La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla" Aunque los buenos sentimientos con intención de ayudar siempre se agradecen.Besos

    ResponderEliminar
  24. Javier ¿ es verdad que algunas variedades de setas que no eran venenosas están mutando y son ahora peligrosas? Estuvieron hospitalizados y una persona murió por comer setas en el hospital San Jorge de Huesca y se asegura que eran entendidos A pesar de todo, me encantan y siempre confío en quien las ofrece y me las como con placer. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Hola Julia-Tempestad,buenas tardes.
    No he leido ni oido algo al respecto de mutaciones,si que es cierto que hay algunas variedades en las que para distinguir las tóxicas,o indigestas de las comestibles hace falta ser un experto micólogo,como el falso níscalo,en las familias de los agaricales(champiñon)o de los apagadores..
    Hay otras que precisar de una cocción u otra manipulación previa antes de comerlas.E incluso,hoy en dia,es posible que su tóxicidad proceda de crecer en suelos previamente contaminados quimicamente.
    Y hay variedades que para unas personas son inocuas y para otras no,como la seta de caballeros,que tiene un casi hermana muy venenosa.
    En todo caso hay que comerlas con moderación en cantidad,y con poco alcohol añadido.
    Javier


    Esa foto tiene un poso de dulzura en los rasgos que no tienen la Dunaway ni la Strip,estas tienen los rasgos mas duros,

    ResponderEliminar
  26. Pero es que en esa foto tenía 15 o 16 años, ¿quién no es dulce a esa edad? El parecido me lo sacaron mucho mas tarde,ya me había teñido un poco de rubia y Meril Strip puede ser muy dulce ¿ habeis visto " La decisión de Sofi" o la " Mujer del teniente francés" o "Memorias de Africa" Está claro que me encanta esa actriz, que es guapísima, yo sólo era fotogénica.Hasta luego

    ResponderEliminar
  27. Fa una nit clara i tranquil·la,
    hi ha una lluna que fa llum.
    Els convidats van arribant
    i van omplint tota la casa
    de color i de perfums.
    Heus ací a Blancaneus, en Pulgarcito,
    als tres porquets,
    al gos Snoopy i el seu secretari l’Emili
    i en Simbad,
    l’Ali Babà i Gulliver.

    Oh! Benvinguts, passeu, passeu.
    de les tristors en farem fum.
    A casa meva és casa vostra,
    si és que hi ha casa d’algú

    A les dotze han arribat
    la fada bona i Ventafocs
    en Tom i Jerry, la Bruixa Calitxa,
    Bambi i Mobby Dick,
    i l’emperadriu Sissí.

    Mortadelo i Filemó
    i Guillem Brown i Guillem Tell
    la caputxeta vermelleta
    el llop ferotge,
    el caganer, Cocoliso i Popeie.

    Oh! Benvinguts, passeu, passeu.
    Ara ja no hi falta ningú,
    o potser sí, ja me n'adono que tan sols
    hi faltes tu...

    També pots venir si vols.
    T'esperem, hi ha lloc per tots.
    El temps no compta ni l'espai...
    Qualsevol nit pot sortir el sol.

    Besos
    Javier

    ResponderEliminar
  28. Precioso Javier,y el abuelo"Cebolleta"y Petra"criada para todo"y las hermanas Gilda...,cuánto me gustaría encontrarme con todos ellos.Besos.

    ResponderEliminar
  29. Javier, sé que te hás disculpado muchas veces, pero ahora me toca a mí, aunque en ninegún momento he querido ofenderte.

    Cada uno de nosotros tenemos una manera de pensar y es por eso que se dice que hay temas que mejor no tocarlos.
    Me parece que hasta aquí he llegado con mi nueva faceta de "escritora", llevaba una vida más o menos tranquila y no quiero complicarmela por temas como la política, aunque no te lo creas no milito en ningún partido, pero eso no quita para que piense ó me gusten unos más que otros, ó pueda sacar ideas mejores o peores...

    Encantada de haberte conocido porque me gustaban tus escritos... pero no quiero perder una amiga que es más importante para mí.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Querida amiga: He querido desde este blog, más que nada por si hay alguien que lo lee, aparte de los que normalmente soleís hacerlo, para decire que sé lo mal que lo estarás pasando, (no te puedes imaginar como me encuentro yo)..

    Siento mucho lo ocurrido, porque sé lo bien que te llevas con Tempestad, pero aquí yo no me apeo del "burro", tú puedes llevarte bien con las dos, ya sabes mi manera de pensar... Podría disculparme si hubiese sido yo la que hubiese sacado el tema, pero en este caso no ha sido así y he aguantado hasta que he podido.

    Encontraba esto un pasatiempo, pero la verdad es que se me ha convertido en una manera de hacer nervios, así que voy a procurar tranquilizarme y leer como antes que eso era lo mío.
    Voy a cerrar el blog porque sé que lo leen muy pocos y además no quiero tener ninguna foto pululando por aquí.

    Estoy con un gripazo que casi no puedo hablar, si me encuentro mejor te llamaré en cualquier momento.
    No sabes cuanto lo siento. Besos.

    ResponderEliminar
  31. Cincovillesa,para tu tranquilidad yo no estoy ofendido en absoluto.
    Sois unas mujeres todo fuego y pasión,al menos vuestros sentimientos y vuestra forma de expresarlos,y los vuestros unos afortunados en disfrutarlos.
    Y las cosas,por lo menos por mi parte,nunca van más allá.No soy de los que rompe la baraja por haber perdido un arrastre,pues mañana con que jugaremos?
    Y como decía la canción, "hablemos del amor una vez más",y de las setas,y de la fuente la teja,y los refullaos,y del noviete-ta aquel...y tantas cosas realmente importantes como las vicencias compartidas con aquellos a los que apreciamos.
    No dejes de escribir que lo haces muy bien,y es costumbre muy sana hacerlo.
    Y sigue disfrutando de la amistad de tanta gente que me consta que te quiere,y que por ello toman las cosas como lo que realmente son,una forma de liberar adrenalina sin darle mas importancia.No hagamos una montaña de un grano de arena.
    Cuidate mucho,y los primeros rovellones seran tu salud.
    Un abrazo
    Javier

    ResponderEliminar