martes, 20 de marzo de 2012

Bienvenida.... "PRIMAVERA"

           Según los expertos en meteorología, hoy a las 6,15 de la mañana dábamos paso a la PRIMAVERA.

Pese haber nacido en esta estación, bajo el signo de Tauro, a mí no es la estación que más me guste. Quizás influya a ello, el clima que gozamos en esta ciudad (Zaragoza), un clima dónde la Primavera se goza muy brevemente, ya que no hay término medio y es más corriente que se pase del frio al calor ó al reves, en un espacio de tiempo muy corto. Con lo cuál o bien nos helamos, como nos asamos.
         Otra circustancia es, que en esta estación es la época donde el tema de las "alergias" se recrudece, y yo que soy una persona con esta "patología" suelo pasar algún que otro día  con los antiestamínicos a cuestas.
      
         Por otra parte en lo que se refiere al refrán de "Hasta el 40 de Mayo no te quites el sayo" nunca mejor aquí, que en ninguna otra parte para estar más de acuerdo. Digo esto porque es la estación dónde menos se sigue la "moda" (me parece a mí), ya que cada uno va según el frío ó calor que le marca el cuerpo..., puedes ver desde los que van en camiseta de tirarntes hasta los que todavía no se hán quitado el abrigo.
    Salvo raras excepciones que son los "eventos" que suele haber  en esta estación como son : Bodas, Comuniones etc, etc. cada uno marca la "moda" que quiere.
   Dicho esto, de una manera "jocosa" paso a comentar sobre otro tema que se hace en esta época del año, me refiero a la "trashumancia".
  Antiguamente en esta época del año se iniciaba el deshielo en la montaña, y digo antiguamente porque desde luego este año con la poca nieve que há caido , dificilmente puede haber deshielo. Pues bien, en la montaña,con el deshielo, las praderas se llenaban de color verde y sus pastos servían para que con la llegada del verano se iniciase la subida de los ganados de los llanos, a la montaña, dónde pasaban el verano y podían comer los pastos que la nieve y la lluvia habían hecho crecer.
  En Erla tenía yo un tío-abuelo que me contaba cosas de cuando subía a Hoz de Jaca a realizar la trashumancia. Era este tio-abuelo una persona muy culta e inteligente a la que yo tenía mucho cariño.
  Hoy día, a través de documentales en televisión he podido ver que todavía quedan "trashumancias". Una en concreto es la que se realiza desde Fanlo a los montes de Valmadrid.

      Esperemos que con esta estación nos lleguen las tan esperadas lluvias que tanto necesitamos en nuestra querida tierra aragonesa, así que aunque sólo sea por eso.......   BIENVENIDA  SEAS..    "PRIMAVERA".

17 comentarios:

  1. HOLA, ESPERO QUE ESTÉ COMENTARIO SALGA A FROTE YA QUE EL ANTERIOR NO LO HE ENCONTRADO, !!!YA ESTÁ QUI LA PRECIADA LLUVIA!!! EN MI TIERRA MONEGRINA TODO MORIA LENTAMENTE, NO SE HA VISTO MOVIMIENTO DE SIEMBRA DE MAIZ COMO OTROS AÑOS, TODO EL MUNDO MIRANDO AL CIELO Y ESPERANDO PARA TOMAR UNA DECISIÓN. DA PENA YA QUE LOS RECURSOS SON MAYORITARIAMENTE AGRÍCOLAS Y CADA VEZ "QUEDAMOS" MENOS, ES UN DECIR, YA QUE MUCHOS SOLÓ ESTAMOS LOS FINES DE SEMANA Y FIESTAS DE GUARDAR.

    SOBRE LA PRIMAVERA TENGO QUE DECIR QUE PARTICULARMENTE ME ENCANTA, YA QUE EN NUESTROS PUEBLOS, LA GENTE EMPIEZA A LLENAR LAS CALLES BUSCANDO EL BUEN TIEMPO. ME TRAE RECURDOS DE CUANDO ERA CRIA, TOCABA "ROBAR" CEREZAS Y FRESAS POR LOS HUERTOS, IR A LA BALSA A PESCAR RANAS Y SOBRE TODO PODER JUGAR A BALONMANO SIN CHAQUETA.

    BUENO ESPERO VOLVER A LEERTE. BESOS
    LA MONEGRINA

    ResponderEliminar
  2. Se dice de Huesca que es una ciudad que sólo tiene tres estaciones,verano,invierno y...la del tren.Los dichos populares siempre encierran grandes verdades, por lo que por aquí la primavera brilla por su ausencia,ayer era verano,hoy invierno, y mañana...no se sabe.La noticia más destacable de hoy es que ha llegado la lluvia.

    Aprovechando que hoy se celebra el día de la poesía os dedico este poema de José Martí.Era un perfecto instrumento para explicar la métrica a los alumnos y siempre me ha gustado,aunque encuentre alguna dificultad en poner en práctica la segunda parte:
    (Se la dedico a mi amiga Tempestad,en un día especial)

    Cultivo una rosa blanca,
    en junio como enero,
    para el amigo sincero,
    que me da su mano franca.

    Y para el cruel que me arranca
    el corazón con que vivo,
    cardo ni ortiga cultivo;
    cultivo...una rosa blanca.

    También,respecto a la entrada anterior, os quiero dejar algunas perlas que se han dicho sobre la mujer a través de la historia:

    “La mujer debe adorar al hombre como a un dios. Cada mañana debe arrodillarse,nueve veces consecutivas, a los pies del marido y, con los brazos cruzados, preguntarle: Señor,que deseáis que haga?” Zaratustra (filósofo persa, siglo VII a.C)


    "Los hombres son superiores a las mujeres porque Alá les otorgó la primacia sobre ellas. Por tanto, dió a los varones el doble de lo que dió a las mujeres. Los maridos que sufrieran desobediencia de sus mujeres pueden castigarlas:abandonarlas en sus lechos, e incluso golpearlas. No se legó al hombre mayor calamidad que la mujer." El Corán (libro sagrado de losmusulmanes, recitado por Alá a Maomé enel siglo VI)

    "Que las mujeres estén calladas en las iglesias, porque no les es permitido hablar. Si quisieran ser instruidas sobre algún punto, pregunten en casa a sus maridos.“ San Pablo (apóstol cristiano, año 67 d.C.)

    “La naturaleza solo hace mujeres cuando no puede hacer hombres. La mujer es, por tanto, un hombre inferior." Aristóteles (filósofo, guía intelectual y preceptor griego de Alejandro, el Grande, siglo IV a.C.)

    Si estos personajes volvieran por aquí, se iban a llevar un buen susto...igual se caían de c...,es decir,de espaldas.

    Cincovillesa,ánimo con tus escritos,tus amigos los esperamos con impaciencia.
    Besicossssssssss

    ResponderEliminar
  3. Pues Aristóteles la CAGÓ.Si bien genéticamente somos distintos -las mujeres tienen cromosomas sexuales XX y los hombre, XY-, es importante recordar que todos tenemos, desde la concepción y hasta las ocho semanas de vida fetal, circuitos cerebrales de tipo femenino. Después de la octava semana de vida fetal, los diminutos testículos del feto masculino empiezan a liberar enormes cantidades de testosterona con las que «impregnan» los circuitos cerebrales y los transforman del tipo femenino al tipo masculino. Sí, todos los científicos saben ahora que la «forma biológica por defecto» en la naturaleza es la femenina.
    Y San Pablo ni te digo. Alguna colleja se habrá llevado de Jesucristo, aunque no muchas, porque además de decir que las mujeres estén calladas, después rectificó y dijo cosas hermosas sobre las mujeres. En la carta a los Romanos (16) dice " Os recomiendo a nuestra hermana Febe, diaconisa de la Iglesia de Cencres. Recibidla bien en el nombre del señor y ayudadla en todo lo que sea necesario, puesto que ella ayudó a muchos.." Y en la carta a los Efesios dice " El hombre dejará a su padre y a su madre para unirse con su esposa y los dos formarán una sola carne. Que cada cual ame a su esposa como a sí mismo y que la esposa respete a su marido" Hasta voy a defender a Mahoma, porque un compañero que tengo que es sirio, me dice que cuando llegó Mahoma la situación de la mujer era tremenda, se podía matar a las niñas si era un mal año, y se vejaba a la mujer continuamente, y eso cambió, aunque tuvo que hacer algunas concesiones en cuanto a lo de la obediencia. En fín, ha habido muchos hombres que han estado de nuestro lado, aunque la mayoría de logros los hemos conseguido nosotras con sangre, dolor y lágrimas. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante tu explicación,Tempestad.

    ResponderEliminar
  5. Hoy ha sido mi cumpleaños (Aries), y el de la cincovillesa será el siguiente del zodiaco, Tauro. Me encantan las mujeres Tauro porque parece que han nacido "enseñadas", en cambio Aries tiene que aprenderlo todo como un recién nacido, y meter la pata es lo suyo, como ya habréis comprobado. Tengo un libro sobre los signos del Zodiaco que es un pozo de sabiduria, dice cosas estupendas sobre la mujer Tauro, me quedo con este retazo: " Es de las que se quedan en vela noche tras noche, cuidando a un niño enfermo, y ruegan por su salud con una fé sólida como una roca, y de las que tiernamente pueden devolver la esperanza a un hombre a quien el mundo ha golpeado, infundiéndole confianza con su propia intrepidez. Es tan confiable y predecible como un reloj de pie, tan capaz de arreglar una tuberia rota o de cambiar un fusible quemado como de hornear un pastel de cerezas o coser un botón. En su corazón hay siempre lugar suficiente y amor bastante para acoger en su hogar a amigos y extraños y su casa será un puerto para quien acaba de salir de una tormenta" ¿ Ha acertado ? Besos

    ResponderEliminar
  6. Tempestad, primeramente "FELICIDADES". Mi deseo es que hayas pasado un día muy bueno , que sigas cumpliendo muchos más y yo que pueda seguir felicitándote. Te mando un monton de besos y más estirones de orejas.

    Respecto a lo que dices sobre mi signo..., la verdad es que si me "achaco" todo lo que dices sobre él sería mucha vanidad por mi parte. La verdad es que me hás hecho todo un "halago". Una intenta ser lo más fiel posible con su modo de vida, si lo consigo o nó es otra cosa.


    Me ha sido muy ilustrativo la explicación que dás sobre la diferencia entre el hombre y la mujer, lo de los cromosomas lo de XX e XY pero me faltaba lo demás. Como ves siempre se aprenden cosas nuevas. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Acababa de llegar a casa y he leído el comentario de Tempestad tan deprisa que en realidad se me habían pasado muchas cosas de las que dice sobre mi signo.
    Ahora que lo he vuelto a leer, puedo decir algo de lo que a mí me atañe.
    En lo que se refiere a que las mujeres de Tauro suelen nacer "enseñadas", te diré que no es mi caso.. ¡¡Qué más quisiera YO!!, la verdad que siempre estoy aprendiendo cosas, la vida te enseña mucho y a mí me falta mucho por aprender.
    Simplemente con leeros a todos estoy aprendiendo cosas nuevas día sí y día no, es más nuestra amiga Astún tiene una definición de "cultura" muy bonita, tan bonita que quiero que nos la escriba porque para ser "culto" no hay que ir a ninguna Universidad.

    Astún ya nos la pondrás bien aquí o en tu blog, que yo ahora no me acuerdo.
    Bueno que os tnego que dejar. Hasta mañana.

    ResponderEliminar
  8. MUCHAS FELICIDADES TEMPESTAD ¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    aqui te dejo mi disco dedicado (por supuesto para el resto tambien).
    Deseo que te guste.


    www.youtube.com/watch?v=yQtTc__Yu7E

    ya sabes copiar y pegar en Google.

    Y que seas feliz por siempre jamas,como en los cuentos de princesas.
    Vuestro admirador
    Javier

    ResponderEliminar
  9. Buenos días Javier: Andaba algo preocupada pensando sino te habría molestado por algúno de los comentarios hechos en referencia a nuestro sexo, pero ya veo que eres el de siempre.
    Mis pensamientos eran porque también estoy pensando en Ruben, al que echo de menos..., para nada os sintaís relegados ya que en mi cabeza no esta el termino "machista", ni el "feminista", son dos términos que no me gustan, lo que yo como las demás que hán entrado nos consideramos MUJERES, las que tenemos hijos MADRES, una palabra que abarca todo.
    Respecto al vídeo que hás puesto... "me encantaría ser PROTEGIDA en más de una ocasión en mi vida", quizás no sea tan "dura" como aparento y necesito esa protección.
    Me encanta que continúes con nosotras. FELIZ DIA.

    ResponderEliminar
  10. Monegrina, te imagino saltando por los huertos ...es lo tuyo (en el buen sentido de la palabra). Ya ves como hás entrado. Besos.

    ResponderEliminar
  11. hola Cincovillesa.
    no me he molestado para nada,y dudo que lo podais hacer nunca.Creo que lo deje muy claro en algún comentario anterior.
    Nunca hubierá conseguido nada en esta vida,de lo poco o de lo mucho que he hecho,sin tener detras mio valiosas mujeres aconsejandome,aguantandome,trabajando conmigo o por mi,mimandome...tanto en mi vida privada o en mi vida profesional.Y es el dia en que sigue siendo asi.
    En cuanto a Zaratustra,San Pablo etc no debemos olvidar nunca el contexto historico.Es como si yo le explico integrales o derivadas a Pitagoras o el desvio hacia el rojo del espectro de las galaxias a Tales de Mileto o Copernico.
    Jesús si que dentro del modelo judio ya trata de otra manera a las mujeres.Y es curioso que solo 4 valientes mujeres lo bajan de la cruz,y las que ven el sepulcro vacio son ellas tambien.El resto estan desaparecidos,valientes ellos.
    En cuanto al otro personaje,lo siento,estoy a años luz de distancia y conozco el tema muy de cerca.
    Como no lo sabeis os diré que mi nieta mayor de 5 años es una hermosa arabilla de pelo y ojos muy negros,que en un 50% de sus genes son de Nazareth,y que por inquietud intelectual intento estar al dia e informado de primera mano de lo que sucede en el mundo en general,y en ese en particular.
    El resto de la familia de mi nieta está repartida entre Emiratos,Siria,Jordania y Palestina.Y es cierto que no hay regla sin excepción,como que es cierto en mi opinión que su calendario se ajusta bastante a la realidad del mundo en que viven.
    Y es más,las mujeres de los siglos XI-XII bajo los fueros aragoneses(Vidal Mayor) tenían más derechos que las que tienen su vida regida por la sharia.
    Por lo demás reitero lo que dije dias atras,veo la fuerza de la mujer imparable y la del hombre en retroceso.Mi unica duda es hasta que punto las fuerzas os aguantaran.Veo a muchas mujeres con un saco al hombro lleno de obligaciones y sacrificios que dia a dia se va llenando.¿terminará el saco por aplastar a su portadora?
    Mirad cuantas familias monoparentales,de mujeres con sus hijos solas que hay hoy en dia.Y en la mayoria de las ocasiones las nuevas parejas solo hacen incrementar los problemas...
    Bueno,voy a ver si voy atendiendo alguna otra de mis obligaciones.
    Por cierto ya ví el Arba de Biel la poca agua que llevaba el pasado domingo por la mañana,mañana gris por cierto en Erla,tan tranquilo como es normal cuando ando por allí.
    Aun tuve tiempo de hablar con Jesús Gamboa en Malpica y con vuestro ex-parróco en Biota.A ambos les dí recuerdos para vosotras.Bueno Gamboa no sé si lo oiría bien jeje.
    Javier

    ResponderEliminar
  12. lacuriosidad al poder22 de marzo de 2012, 13:46

    Ha llegado hasta nosotros, que algunos de los correligionarios de Julio Cesar le advirtieron:Cuídate, amado Cesar, cuídate de los idus de marzo...Y así le fué. Los romanos del imperio, maestros en el arte de la traición, quizá no escogieron por casualidad el fin del letargo invernal para coser a puñaladas al que reverenciaban como su lider.Será tal vez la sangre y las hormonas alteradas o simplemente el poderío de la madre Naturaleza lo que nos mueve con mayor energía en esta época para tratar de estar acordes con su esplendor.Da lo mismo . Toca renovarse de dentro afuera y tratar de seguir el ritmo que percibimos distinto y potente.Volviendo al comienzo, os recomiendo encarecidamente la película titulada como mi ejemplo (actualmente en los cines) y que me ha parecido redonda.Sigue escribiendo, bloguera querida.

    ResponderEliminar
  13. Cincovillesa, lo de que los tauro nacen enseñados, se refiere a una sabiduría,a un saber estar innatos, por supuesto que el hambre de seguir aprendiendo y avanzando no se excluye.
    El vídeo me ha gustado mucho, tranquiliza que alguien te diga que siempre estará contigo, lo cual viene a cuento de lo que dice la curiosidad al poder,de la película "Los idus de marzo" Estremece pensar en los vericuetos del poder, de lo que algunas personas están dispuestas a hacer por conseguirlo y mantenerlo. Ya hace tiempo que he comprendido que a esta vida he venido a aprender lo que es lealtad, ya lo he comentado en otras ocasiones en este blog,pero lo que me ha impresionado de esa película no es tanto la traición política, ya la hemos visto muchas veces en muchas pelis y en la realidad, sino la profunda tristeza,el desamparo de la chica, la traición que hay siempre de un hombre hacia una mujer cuando ésta tiene que abortar. Siempre me sorprende la encendida defensa que algunos hombres hacen del derecho de la mujer a su propio cuerpo, siempre desconfío, sobre todo cuando los conoces y sabes lo poco que respetan otros derechos de la mujer. Porque lo terrible,lo espantoso, que le ocurrirá a una mujer sin derecho a abortar es.... que un ser humano nacerá. Yo me fío de un hombre que está a favor de usar preservativo, de utilizar de forma conjunta los anticonceptivos, de promover en el Parlamento y a todos los niveles leyes de protección a la madre y a su hijo,pero cuando oigo como dice Georges en la película que las mujeres deben tener derecho sobre su cuerpo, me echo a temblar.Esto es una opinión personal, dolorosa, no quiero entrar en polémica sobre el aborto si o el aborto no, pero las mujeres me entenderán.Y algunos hombres, también. Besos.

    ResponderEliminar
  14. la curiosidad al poder24 de marzo de 2012, 22:29

    Para cincovillesa:Hacía tiempo que esperaba poder estar tan de acuerdo con alguien respecto al aborto.Comparto tu análisis de la chica de la peli (el cuerpo del delito y un desencadenante del resto de la trama) y celebro que uses una palabra clave:SOLEDAD y que aludas al miedito que producen los falsos y tantas veces "sospechosos" apoyos masculinos.Un análisis muy certero el tuyo que comparto plenamente. Queda mucho por hacer, es preciso cambiar actitudes y dejarse de monsergas ante algo reconocidamente traúmatico, que requiere, por tanto, apoyo y comprensión sinceros y activos: a pie de obra con quien lo vive todo el tiempo que haga falta.Un placer tu visión.

    ResponderEliminar
  15. la curiosidad al poder24 de marzo de 2012, 22:51

    Para Tempestad: Una errata mia dirigirme a ti como cincovillesa y, si me lo permites, una aclaración: Cuando tu escribes TRISTEZA Y DESAMPARO yo he traducido SOLEDAD como sinónimo de ambos estados anímicos.Hasta otra y disculpa mi particular caos.

    ResponderEliminar
  16. Qué orgullosa me siento que a raíz de la llegada PRIMAVERA, pueda leer estos comentarios tan llenos de SABIDURIA.
    FELIZ DOMINGO.

    ResponderEliminar
  17. Estoy contigo,Cincovillesa,me encanta leer todo esto.Besos para todos.

    ResponderEliminar