lunes, 26 de marzo de 2012

EL AGUA..... "Preciado Tesoro"

           El pasado día 22 de Marzo, se celebró el día Mundial del Agua 2.012. Con este motivo Zaragoza participo con una exposición: "Agua y Seguridad alimentaria".
        Esta semana que hemos dejado atrás y que "los hombres del tiempo" pronosticaban" lluviosa, nos hemos tenido que conformar con los cuatro "chaparrones" caídos el miércoles y que tan apenas mojaron los campos.
        Se dice que Zaragoza existe gracias a sus ríos. Es el resultado de la unión en un punto crucial del Ebro, el Huerva, el Gállego y ya desde el siglo XVIII del canal Imperial, "el cuarto río zaragozano".
       El agua llegaba a los montes de Torrero (mi barrio) en 1786, a traves del Canal Imperial, en esta fecha Pignatelli mando erigir la famosa fuente de los Incrédulos, sita en el Bº de Casablanca. Me imagino que su nombre se debe para callar así a las gentes que tenían poca fé en la llegada del canal.
        A día de hoy en mi barrio todavía se pueden ver pequeños huertos a la orilla del canal, es la llamada agricultura de "subsistencia", la mayoría de ellos cultivados por jubilados, con lo cual aparte de entretenimiento, les sirve como base de alimentación. Antiguamente existían los llamados "torreros", los cuales vendían sus hortalizas por las calles de Zaragoza.
      Esta misma semana veía un concurso en la "tele", en la que el presentador le hacía a la concursante la siguiente pregunta: ¿qué harías con el dinero en caso de ganar?.... Su respuesta fue la siguiente: "Tenía pensado hacerme con un pequeño huerto para cultivar mis propias hortalizas". La verdad que me sorprendió la respuesta porque la concursante era una chavala joven. Bien es verdad que cada día que pasa esta proliferándo más la llamada agricultura "ecolólgica" libre de "pesticidas" y de abonos químicos y que hay muchas personas vegetarianas que a estos niveles cuidan mucho su alimentación.
     Los aragoneses sabemos que nuestro futuro depende del agua, por tanto tenemos que saber que el agua es un recurso escaso, valioso, que debemos aprender a gestionar con criterios de sostenibilidad.
   "El agua es el principio de todo". El agua es la esencia , el origen de todas las formas de vida. Somos en buena parte agua y del agua vivimos.
  El agua crea paisajes naturales exclusivos y propicia la vida.
   El agua esta presente en las creencias y en las tradicciones (Rogativas).
 Así que de seguir a este paso tendremos que sacar a S. Gregorio en "rogativa" para que nos mande la tan "ansiada" LLUVIA.
        
    

5 comentarios:

  1. Hola cincovillesa.
    No se si recordaras que ya en Octubre me quejaba de la falta de agua en nuestros campos,rios y fuentes.
    Pero aunque la peninsula,y por ende Aragón sean tierras de sequías ciclícas,la realidad es que mis registros como persona aficionada a la pesca y a la caza,unido a mi formación inicial(aunque interrumpida) de biológo hacen que sea un observador atento de la naturaleza,los fenómenos que en ella acontecen y las criaturas que la habitan.
    Al respecto te puedo decir que recuerdo en mi adolescencia las bogas ascendiendo por el Rio Arba de Biel,y pescar alli hermosos barbos.El rio actual no se parece en nada al que recuerdo,ni en aguas ni en peces.
    En el Rio Arba de Luesia cuando yo tenía 18 años,y en pleno verano era posible bajar pescando de poza en poza hasta casi Biota,y por supuesto badinas dónde bañarse no faltaban.Ni que decir tiene que hace años que eso ha dejado de ser posible,asi como que los pozos y manantiales han desaparecido en Malpica y rodalias.
    Y como ultimo,y más paradigmatico,el rio Salazar,en el valle del mismo nombre,entre Ezcároz y Ochagavía.Hace 38 años en Agosto era posible pescar con las botas vadeadoras con agua a la cintura en Agosto las truchas,con un cupo de 10 al dia.Hace ya unos años que el agua no sube del tobillo en Agosto,esta vedado para la pesca(casi está extinguida la trucha)y el verdín se ha apropiado del rio al no bajar las riadas que lo limpiaban...
    Y asi podría contaros cientos de detalles y casos.La cuestión es que nada es inmutable en la naturaleza,y antiguos mares hoy son montañas,y hay desiertos donde hubo selvas,y pretendemos establecer fronteras como si eso le importase a la Madre Gea.
    La India,como California un dia u otro se desgajará de su continente y se llevará por delante todo,y quien sabe si mañana un volcan o terremoto atacará en cualquier lugar,o un meteorito...
    Somos muy ignorantes,prepotentes y estupidos los humanos,y no dejamos de ser unas hormiguitas o incluso molestos parasitos ya.
    Respetemos y disfrutemos de lo que nos rodea,y vivamos en equilibrio con la Naturaleza.ç
    Buena tarde.
    Javier

    ResponderEliminar
  2. la curiosidad al poder27 de marzo de 2012, 18:16

    El Ebro guarda silencio... quiero pensar que mi admirada y querida cincovillesa (bloguera de pro), bailó mas de una vez este pasodoble en las fiestas de Erla sonriente y complacida (como debe ser).
    Mi encabezamiento esconde además mi homenaje a este rio nuestro que, en mi caso, ha acompañado mi paisaje zaragozano cotidiano desde que vivo aquí(54 años ya). Visualizo todavía, como se dice ahora, a mi cachazudo profesor de Historia contándonos que, en la antigua Mesopotamia, las ciudades ya se construyeron en las orillas de sus grandes rios: el Tigris y el Eufrates y que así siguieron haciéndolo las civilizaciones posteriores, puesto que el agua es siempre fuente de vida y generadora de riqueza. Cualquiera que contemple su discurrir por un cauce, evoca también muchas otras cosas sobre las que su visión le invita ha reflexionar.Me ha encantado todo lo que aporta Anonymous en su comentario y pienso con él que solo desde la ignorancia (y el atrevimiento consiguiente)se puede ser irrespetuoso con la MADRE GEA.
    No debemos permitir que se atente contra su armonía para poder así preservarla. !Salud y... lo que cada cual quiera añadir !.

    ResponderEliminar
  3. He venido un rato a Huesca y os leo con placer, pero voy a estar un tiempo fuera de combate, tengo a mi madre ingresada en Zaragoza. Los hospitales cansan, incluso sin tener que quedarte por la noche, y cuando te tienes que quedar y además con pocas esperanzas el cansancio se multiplica Besos.

    ResponderEliminar
  4. Tempestad, en estos momentos no se me ocurre nada que no sea las tan reiteradas frases de siempre, sin embargo quiero decirte que te mando un abrazo muy fuerte y toda la fuerza necesaria para que puedas llevar estos momentos de la mejor manera posible.

    ResponderEliminar
  5. He leido hoy esta entrada.Te deseo lo mejor Tempestad para tu madre y para tí.Dicen que tras la tempestad llega la calma.Asi lo espero en tu caso,y que reine la primavera a tu alrededor.
    Javier

    ResponderEliminar