martes, 6 de marzo de 2012

Para Tí....... por ser..... MUJER

                                     Tenían hambre de saber
                                      hambre de crecer
                                      hambre de conocer
                                      hambre de volar.....

                       
                         Con estas frases, quiero comenzar mi Homenaje a todas las mujeres, sobre todo a aquellas, que hicierón posible, un mundo mejor para nosotras, y que lucharón por conseguirlo.
                       
                        GRACIAS  a todas ellas.

                       No soy muy dada a celebrar fechas que componen nuestro calendario y que bien sea por cuestiones "sociales", "comerciales" u otras varias, se celebrán en nuestros días. Ahora bien, no podía olvidarme del día 8 de Marzo. En esta fecha se conmemora" El día de la Mujer" .., es por eso por lo que se merece una entrada especial en este "blog".

                      Nací y crecí en una generación que para nada tiene que ver con lo que tenemos hoy día. En esos años en los que la mujer estaba "relegada" a estar en casa y muchas de las "recomendaciones" que escuchaban eran frases como.... "Las mujeres nunca descubren nada; les falta el talento creador, reservado por Dios para inteligencias varoniles, nosotras no podemos hacer nada más que interpretar, mejor o peor, lo que los hombres nos den."
                    Frases como esta se escuchaban de la boca de Pilar Primo de Rivera fundadora de la Sección Femenina.
                   Si hay alguna jovencica que me lea, igual se queda con la "boca abierta", y no es para menos...., he decidido poner esta frase porque quizás sea una de las más representativas de las que esta sra. dijo, aunque dijo muchas más, igual de elocuentes y cínicas, por llamarlas de alguna manera.
                  Menos mal que el Gobierno de Suarez en 1977 desmanteló la Sección Femenina.

                 Qué pena que muchos de los logros conseguidos para las mujeres en tiempos de la República se perdiesen durante 40 años después.
                  Mi "generación" no supo de igualdad con el otro sexo hasta la llegada de la Democracia, mi generación no supo  de anticonceptivos que se dispensasen libremente en farmacias, ni de otras cosas, que hoy día, a las jovenes les parecerían impensables y que en aquellos tiempos estaban castigadas con penas de carcel, estoy hablando de "adulterio" y de otros temas que no voy a tratar aquí.

                Cierto es que todavía queda mucho por "rascar" y que las mujeres que trabajan fuera de casa tienen todavía "logros" que conquistar (salarios esquiparables, maternidad, hijos, etc, etc), pero no por ello opino que ha sido mucho, lo conseguido a lo largo de estos años, por eso doy las Gracias a esas mujeres "luchadoras", porque Gracias a ellas nosotras también nos hemos beneficiado.

             Ya para terminar mi pequeño Homenaje a todas esas mujeres "comprometidas" y que nos abrieron camino a las demás, que. hacerlo con unas frases que me hán parecido "esclarecedoras" y muy bonitas:


                                       La vida sólo puede ser comprendida
                                       mirando para atras....

                                      Más sólo puede ser vivida....
                                       mirando para adelante.



        Un abrazo a todas.

8 comentarios:

  1. No voy a entrar en la ideologia de cada uno,que hay que respetar.
    Ya dije que vengo de una familia con un 90% de mujeres,en la que los varones somos rara avis.Dicho esto deciros que tengo 2 hijas y 2 nietas por un solo nietico para seguir con la proporción.
    En nuestro caso en dia optamos desde pequeñas por darles una fuerte formación profesional con idiomas(estancias años y años 2 meses en irlanda)y carreras de ciencias y master,posgrados y doctorados,pensando en que fueran autosuficientes en un mundo competitivo.
    Fuimos afortunados,y hoy por hoy las dos tienen sus trabajos de acuerdo con su formación y vocación,con reconociento profesional ( es facil seguirlas en internet,la mayor es una autoridad en su campo en Europa).
    Pero,siempre hay un pero,son mujeres,quieren tener una familia,e hijos,y para eso ni las hemos preparado los padres ni la sociedad da facilidades.
    No es un problema de preservativos o libertad sexual, el problema es la decadencia del especimen masculino que no sabe muy bien cual es su papel y que ve invadidas parcelas que antes tenian en exclusiva por mujeres con mejor preparación y más ambiciosas y competentes,y entonces se rebela,pero por el lado de la violencia(en todos los aspectos intelectual y fisica)ante la falta de argumentos.
    La otra parte es que la mujer debe asumir el papel de madre.esposa,amante,ama de casa( y quieren asumirlo ).. todo a la vez,y eso es una carga muy pesada para unos solos hombros,y ante la inutilidad con lo que se suele emparejar termina por echarlo de su lado,e inicia la busqueda de una muleta donde apoyarse,y vuelta la rueda a empezar.
    Yo no he tenido hijos(varones)asi que no se como los hubiera intentado educar,y con las hijas lo hicimos como pensabamos que era mejor,y en una parte lo hemos conseguido,pero somos conscientes de que no son robots que puedan llevar adelante toda la carga que les ha caido encima.
    Es un tema complejo,y como en todo esta sociedad y lo dirigentes,no estan por la labor,solo ven la vertiente ideologica y no la humana que al final es la que importa,y creo que ahí está el error.Que los problemas de las personas hay que afrontarlos desde el punto de vista humano y no desde la conveniencia politica.
    Buen dia,y adelante muchachas,lo estais haciendo muy bien.
    Javier

    ResponderEliminar
  2. la curiosidad al poder14 de marzo de 2012, 19:34

    Tardía (pero con ganas),inicio la colaboración en tu blog,segura de que todo lo que publiques en él me va a resultar interesante.
    Tu texto en el dia de la mujer me resulta totalmente compartible: edad, origen, educación recibida...contribuyen a ello.Añado convencida que la conquista con mayúsculas,para mí, es la de la LIBERTAD INTERIOR,que nadie puede arrebatarnos y que conlleva una determinada forma de MIRAR lo que nos rodea e intentar actuar consecuentemente.Ojalá sepamos transmitirla a quienes vienen despues,para que les ayude en su camino.
    Sería,en mi opinión, nuestro mejor legado:el no tener miedo a conocer y, en consecuencia, a vivir.

    ResponderEliminar
  3. AQUI MONEGRINA PROBANDO EL PRIMER PASO

    ResponderEliminar
  4. La curiosida al poder, bienvenido-a, gran placer me causan tus palabras, estoy harta de la dualidad derecha- izquierda, tan falsa, tan incompleta, tan maniquea, que enfrenta a personas que a su vez son inteligentes, compasivas, decentes, tolerantes.....etc, etc, y que por causa de la política parecen falsamente diferentes. Yo que no he tenido hijos, siempre he pensado lo injusto que es no poder trasmitirles además del pelo rubio o moreno, todo lo que hemos aprendido emocionalmente a través de nuestra vida, pero si hubiera tenido un hijo-a, me gustaría que hubiera tenido CURIOSIDAD, que no se dejara convencer fácilmente por teorías totalitarias del signo que fueren,
    que opinara que la libertad interior es la realmente auténtica, la que nos hará independientes, felices, fuertes. Una vez mas, bienvenida-o

    ResponderEliminar
  5. En 1955, mi pobre madre trabajaba en una fábrica de tejidos donde el ruido era ensordecedor, a consecuencia de lo cual empeoró drásticamente de su sordera, seguramente hereditaria, ya que todas mis tías en mayor o menor grado padecen de sordera.Yo tenía 5 años y me parecía una desgracia que mi madre tuviera que trabajar dejándome sola muchas horas al día, a ella también le hubiera gustado no tener que hacerlo pero con ese dinero podían ahorrar más. Cuando cumplí 12 años mi madre empezó a trabajar sólo media jornada porque la fábrica no iba bien, con lo cual pude disfrutar de ella todas las tardes y mi vida fue mucho mas feliz, lo recuerdo de una forma tan nítida como si fuera ahora mismo.A veces las madres que tienen hijos deberían replantearse, si pueden, trabajar menos y atender mejor a sus hijos. Todo es tan relativo.....

    ResponderEliminar
  6. Pilar Primo de Rivera, yo me enteré de que existía en los programas de televisión de la era democrática, dónde pedía que se hiciese santo a Franco, y nos reíamos de ella a mandíbula batiente. Fuí a un colegio público y cantábamos el cara al sol, que no sabíamos ninguno que significaba ni nos lo explicaron nunca A todos nos gustaba que nos tocara levantar lentamente la bandera de España mientras se cantaba la canción, todo como un automatismo estúpido. Esto viene a cuento de que manipulación y estupidez puede haber en cualquier sitio, hace unos días la delegada del gobierno de Andalucía les ha dicho a los niños de un colegio que convenzan a sus padres de que no voten al PP porque si no no les harán el gimnasio.Las palabras a veces son una trampa mortal.Una mujer que tiene hijos pequeños debería poder elegir estar en su casa, no relegada, sino feliz, si una Sociedad justa supiera valorar cultural y economicamente lo que está haciendo. Todo tiene una doble lectura. Imaginación, Curiosidad, Provocación, mandemos a los gurús de la política a tomar por c....Besos

    ResponderEliminar
  7. Y por último en el día de hoy, otra prueba mas de que todo no es ni totalmente blanco ni negro, que existe el gris.Transcribo literalmente:
    " el régimen franquista dictatorial intentó suplir la falta de libertad y derechos sindicales con una extraordinaria seguridad laboral, hasta el punto que el despido estaba prohibido por ley. Esta norma estuvo vigente hasta la década de los sesenta..El modelo laboral extraordinariamente garantista y protector de Franco prohibía el despido Se exigía una autorización administrativa que, en caso de concederse, obligaba al empresario a pagar una indemnización por desempleo. Solo en noviembre de 1959, el Gobierno estableció un subsidio de paro, pero se mantuvieron fuertes restricciones legales al despido, que se traducían, en la práctica, en un muy elevado coste de las indemnizaciones”. (Jordi Maluquer y Montserrat Lonch. Estadísticas históricas de España: siglos XIX-XX, volumen I, capítulo 15, fundación BBVA)
    Claro que el modelo era tan rígido que impedía el crecimiento económico, lo que obligó a introducir diferentes reformas, como la de la libertad salarial en 1958, o la aludida despenalización del despido. Y huelga decir que antes que una dictadura bienvenidas sean las malas democracias"
    Cada año me envían mi historia laboral, llevo trabajados unos 44 años, y me llama la atención que viene hasta la descripcción de un trabajo de 10 días que hice en un taller de confección y otro de tres meses en un taller de zapatos, por los años 64. Y aunque también suscribo que antes que una dictadura mejor una mala democracia, a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César
    Creo que deberíamos ir a la huelga general contra la Reforma Laboral, aunque desde los años 80 los socialistas no han hecho mas que quitar derechos a los trabajadores. Leeros las reformas laborales hechas desde los 80. De hecho, con la ley laboral anterior se echaron a la calle a 3 millones de trabajadores con ZP en el gobierno.Si los sindicatos fueran de verdad independientes y no correas de trasmisión de los partidos, lo tendría claro ¡ a la Huelga General! Adios.

    ResponderEliminar
  8. En primer lugar daros las gracias a todos por vuestros comentarios. Y dicho esto paso a dar la bienvenida a "Curiosidad al poder" por haber entrado en el "blog", también a "monegrina" que aunque todavía no haya hecho ninguno, ha dejado constancia de su entrada.
    A "Tempestad" decirte que ya te iba a poner "falta" por no asistir, pero veo que al final te hás "resarcido" con creces.

    Estoy segura que aparte de entretenerme a mí con vuestros comentario, lo haceís también a otro grupico de gente, que aunque no entren me consta que os siguen. Por todo ello y por querer compartir conmigo estos "raticos" nuevamente GRACIAS y abrazos para todos.

    ResponderEliminar