domingo, 1 de abril de 2012

SEMANA SANTA

        La Semana Santa es la cristianización de las celebraciones paganas correspondientes al primer plenilunio de primavera, y como en el solsticio de invierno, (nacimiento de Jesús), se sacraliza de nuevo con la muerte de Cristo.
    El domingo de Ramos se bendicen los ramos de olivo y se colocan en las puertas de las casas y en los campos para proteger las casas y las cosechas.
   El Jueves Santo por la tarde se expone el Monumento que es visitado hasta el Viernes Santo; las campanas dejan de tocar y en su lugar son las matracas y las carracas las que llaman a los actos "liturgicos".
  El Sábado Santo se bendicen el agua y los óleos, se enciende el Cirio Pascual, vuelven a sonar las campanas y se descubre la Cruz, antiguamente también los santos que durante toda la semana habían estado cubiertos con sábanas de color morado.
  Este tiempo se caracteriza por el despertar de la naturaleza y por el crecimiento de las cosechas, hechos que se plasman en expresiones como Pascua Florida.
   Esta es una "semana" que muchos viviran de distintas maneras. Para unos es una semana de "recogimiento" y "devocion"...., para otros simplemente de "esparcimiento y de descanso".
 Cada uno es muy libre de vivirla a su manera, siendo consecuentes con la forma de pensar de cada uno y con el respeto que merecen las dos opciones.
Para todos los que me leeís, tanto creyentes como laicos que disfruteís de estos días de descanso, cada uno como quiera.

9 comentarios:

  1. Os mando un fuerte abrazo desde Tarragona.

    ResponderEliminar
  2. la curiosidad al poder7 de abril de 2012, 7:00

    Por una inesperada pero gratísima carambola, pasé la mañana del domingo de Ramos en el monasterio ribagorzano de Alaón al que llegamos justo cuando terminaba la bendición de los ramos de olivo recién cortados del huerto del abad, contiguo al edificio.
    La intensa emoción que siempre me produce la contemplación del románico,estuvo acentuada por el hecho de que las gentes de Sopeira celebraran allí el comienzo litúrgico de la Semana Santa y me saltaron sentidas lágrimas evocando mi lejana infancia cuando acampañaba a mi abuela a un paraje llamado las oliveras y ella cortaba ramos pequeñicos que luego llevábamos a la iglesia.
    Es cierto que la espiritualidad ( en cualquiera de sus manifestaciones), corresponde a los planos más íntimos de las personas y reconozco que salí de allí con una sensación de paz interior que todavia me acompaña.No me interesan las procesiones zaragozanas, cada vez mas ostentosas y barrocas, no me identifico con esa forma de representación de la Pasión. Si acaso, reconozco la potencia del sonido de los tambores y de los bombos (sobre todo de éstos) porque también sensorialmente me resultan
    cercanos: mis orígenes bajoaragoneses tiran ... pero los prefiero en su contexto, en las rompidas de las plazas atronándolo todo durante horas.
    Que abril nos traiga a todos !GOOD VIBRATIONS!.!Salud de nuevo y siempre!.

    ResponderEliminar
  3. Cuánto me alegro de que hayas podido realizar esa escapadíca...., cuánto me alegraría de que un día no muy lejano la pudieses hacer por aquí. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. www.youtube.com/watch?v=nC2gZMNkyJo

    ResponderEliminar
  5. HOLA, HOY QUE ES UNA NOCHE DE FUTBOL, COSA QUE EN MI CASA PARECE QUE TIENE MUCHA IMPORTANCIA ME RETIRO DEL COMEDOR Y PIENSO QUE PUEDE SER UN MOMENTO MUY BUENA PARA SALUDAR A MI GRAN AMIGA Y COMPAÑERA CINCOVILLESA.
    ¿QUE PUEDE DECIR UNA LAICA DE LA SEMANA SANTA?
    SIN ENTRAN EN TEMAS HISTÓRICOS,DE TRADICIONES Y ETC....

    OS DIRE QUE LO IMPORTANTE PUEDE SER EL FIN DEL INVIERNO Y EL INICIO DE LA PRIMAVERA, AUNQUE CAMBIE DE FECHAS, YA QUE CON LOS CUATRO DÍAS DE FIESTA LOS LAICOS Y NO LAICOS DEJAMOS LA RUTINA DE TODO UN INVIERNO Y EMPEZAMOS A DISFRUTAR DE DÍAS DE CALLE DE ENCUENTROS A VECES PREVISTOS Y A VECES INESPERADOS.

    MIS RECUERDOS FAMILIARES, NO SON DE ACTOS RELIGIOSOS, PERO SI DE UNA MEZCLA QUE SEGURO QUE EN MUCHAS FAMILIAS TAMBIÉN PASARÍA. IMPRESCINDEBLES LAS TORRIJAS DE SEMANA SANTA,LOS BUÑUELOS DE VIENTO DE CUARESMA (VACIOS), LA VIGILIA NUNCA BIEN HECHA Y SOBRE TODO LAS ROSQUILLAS DEL SÁBADO DE GLORIA.

    ENTRE COMIDA Y COMIDA, AUN HOY, VAMOS PASANDO LA SEMANA SANTA ALREDEDOR DE LA COCINA Y LA MESA, ADEMÁS CASI COMO TRADICIÓN VIENEN VECINOS, AMIGOS HA PASAR LAS TARDES DE DULCES.

    BESOS A MIS DOS QUERIDAS AMIGAS Y AL RESTO DE COMPANEROS DE EL MUNDO ES UN PAÑUELO.

    ResponderEliminar
  6. En primer lugar, contesto a Javier y lo hago desde esta entrada por seguir un orden.
    Te contesto a tu comentario de la entrada anterior..., te diré que con mis respetos a Tempestad porque no creo que se enfade por informarte, te diré que su madre falleció la semana pasada. concretamente me parece que fué el miércoles santo.
    Desde aquí quiero mandarle todo mi cariño y fuerza para superar estos momentos.
    Javier, ¿estuviste en tu pueblo?... yo estuve en Erla desde el martes santo. En Erla cayeron unos chaparrones majos, el tiempo desapacible pero por fin vimos la tan esperada lluvia.

    A mi querida "monegrina", decirle que aparte de que me alegren sus comentarios, (tan en su perfil), estoy segura que con esos dulces tan ricos se habrá puesto las botas y también algún que otro kilo de más..., de todas las maneras sigues estando igual de guapa con un kilico ó dos de más.
    Abrazos a los dos.

    ResponderEliminar
  7. Hola cincovillesa,y demas amigos.Triste noticia que oscurece aun más esta otoñal tarde primavera en Barcelona.Lo lamento,aunque soy consciente de jamas podremos ni sentir ni comprender el dolor de los demas.
    Aunque siempre me ha parecido que Tempestad es una persona de fuerte personalidad y caracter,no por eso dejeis de darle el calor de vuestro cariño y compañia.
    En cuanto a lo intrascendente os diré que desde el viernes 30 de Marzo ya estaba en Malpica junto a mis dos hijas y mis tres nietecillos.
    Hasta Jueves Santo estuvimos casi solos( estaba allí Jesús Gamboa y otro matrimonio).Luego el pueblo se llenó casi como en verano.
    El tiempo de borrascas del Oeste,es decir,otoñal.Traia recuerdos de hace más de 40 años y creo que dejó unos 60 litros en el conjunto de los dias.Por suerte por las tardes se abría el cielo y salía el sol,y nosotros detras como caracoles.Tambien la sierra de Luesia se enharinó,y no digamos Loarre el viernes Santo.
    Con todo creo insuficiente esta lluvia,pero volví feliz de recuperar los verdes y los aromas de la tierra.
    Anduve cavilando en bajar a Erla pero la verdad es que entre el tiempo atmósferico, y cierta pereza asi como alguna promesa a los enanos de llevarlos a pescar o a montar a caballo a Martincho en Farasdues y al circo en Ejea (todas cumplidas) se pasaron los dias.
    El domingo ya estaba de vuelta en Barcelona.
    Pero en resumen todo insustancial,solo las horas de vida fluyendo lentamente,sin novedades (como dicen en los USA no news good news)que no hacen falta,pues por lo general en un 90% o más nunca son buenas.
    A ver si Astún vuelve del Olimpo,cual Hera,Artemisa o Atenea rediviva( o todas ellas a la vez) y nos reanima su blog.
    Vivir,vivir y ser felices.Querer y sereis dignos de ser queridos.
    Javier

    ResponderEliminar
  8. Cincovillesa,por fin me he puesto manos a la obra.La voz de mi conciencia se ha puesto a darme gritos y he comprendido que era el momento de volver.
    Monegrina,como experta en dulces, creo que hubieras disfrutado con la primera muestra gastronómica de torrijas de Huesca,creo que las había de toda clase y condición.Quedas invitada a la del año que viene.
    Estoy encantada con las nuevas incorporaciones de comentaristas,sean bienvenidas tanto Monegrina como La curiosidad al poder.Un beso para Tempestad,espero que se incorpore pronto.
    De Javier también espero tener noticias.
    ¿Qué os parece si programamos un primer encuentro nacional de comentaristas de este blog?,bueno conjuntamente con los comentaristas de "Astún".Lo vais pensando.
    Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  9. Astún,noticias mias he dejado antes de tu entrada.Noticias de una Semana Santa de poco recogimiento y oración,y tambien de ningún exceso asi que empatados los santos y los pecaminosos,a cero.
    Javier

    ResponderEliminar